Navarra, segunda comunidad de España con mayor tasa de donantes de órganos por millón de habitantes en 2024

Navarra, con 51 donantes (en 2023 fueron 48), se mantiene, por tercer año consecutivo, como la segunda comunidad de España con mayor tasa de donantes por millón de población (76,1). Estos 51 donantes han hecho posible realizar 145 trasplantes (118 en 2023): 42 hepáticos, 2 cardíacos, 94 renales, 2 trasplantes combinados de páncreas-riñón, y 5 bipulmonares.

El Hospital Universitario de Navarra, por cuarto año y tercero consecutivo, se convierte en el hospital no trasplantador con mayor actividad de donación a nivel nacional.

De los 51 donantes de cadáver, 24 fueron donantes en muerte encefálica (47% ) y 27 donantes en asistolia controlada tipo III (53%). Respecto a la edad media de los donantes, se mantiene similar a la del año anterior, 63,7 años (64 en 2023), siendo el accidente cerebro-vascular la causa de muerte más frecuente. Respecto al sexo, el 50,1% fueron hombres y el 49,9% mujeres.

De los 145 trasplantes realizados con órganos de donantes de Navarra, 56 (8 hepáticos y 48 renales) se realizaron en la Clínica Universidad de Navarra y los 89 restantes se realizaron en otras comunidades autónomas.

74 trasplantes en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica Universidad de Navarra realizó 74 trasplantes durante el año 2024 (frente a 68 trasplantes que se hicieron en 2023). 56 de ellos se llevaron a cabo con órganos procedentes de donantes navarros y los 18 restantes con órganos procedentes de otras Comunidades Autónomas.

-Trasplante renal: 56 trasplantes, de los cuales, 48 trasplantes se realizaron con donantes generados en el HUN. 2 pacientes recibieron un trasplante combinado hepatorrenal. 

Con estos 56 trasplantes renales, la CUN consigue de nuevo alcanzar su record en trasplantes renales, obtenido en el año 2017.

                        -Trasplante hepático: 16 trasplantes, de los cuales 8 se realizaron con donantes generados en el HUN. 

                        -Trasplante cardiaco: 2 trasplantes de corazón, con corazones procedentes de fuera de Navarra.

Además, 7 pacientes navarros fueron trasplantados de pulmón en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; y 3 pacientes pediátricos navarros se trasplantaron fuera de Navarra: 2 niños recibieron un corazón en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y otro recibió un riñón en el Hospital de Cruces de Barakaldo. 

Lista de espera: 42 pacientes a finales de 2024

Respecto a la lista de espera de Navarra para trasplantes, el año 2024 empezó con 31 pacientes esperando un órgano (2 receptores cardíacos, 28 renales, 1 hepático), terminando el año 2024 con 42 pacientes (4 receptores cardiacos, 36 renales, 2 hepáticos). “A pesar de la intensa actividad y de los buenos datos obtenidos, explica el coordinador de Trasplantes de Navarra de Navarra, José Roldán, nunca es suficiente y siempre hay receptores esperando un órgano en lista de espera”. En la actualidad, no hay ningún paciente en lista de espera para trasplante hepático.

 8 de cada 10 familias aceptan la donación

Desde la Coordinación de Trasplantes de Navarra se informa también que el porcentaje de negativas familiares fue de un 19% en 2024, cifra similar a la registrada en los últimos años. “8 de cada 10 familias, en el momento más duro tras la muerte de un ser querido, ha dicho sí a la donación”, afirma Roldán. Cada vez es más habitual que los pacientes ya hayan dado su consentimiento en vida o expresen su intención de querer ser donantes a través del Documento de Voluntades Anticipadas.

En lo referente a la donación de tejidos, según los datos del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, en 2024 hubo 71 donantes de tejidos (49 en 2023), gracias a los cuales se realizaron 70 trasplantes de córnea y 475 implantes de tejido osteotendinoso.

En este sentido, y como justificación de las buenas cifras de donación en Navarra, Roldán destaca “la generosidad de la ciudadanía navarra así como la excelencia de sus profesionales sanitarios para lograr estas cifras de record, teniendo siempre en cuenta la dificultad que conlleva el alcanzar cada año estos niveles de excelencia”.