El director Gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta, ha participado esta semana en un encuentro organizado por el instituto de la Juventud (INJUVE) sobre el ‘Futuro de Erasmus+ y Cuerpo Europeo de solidaridad: el rol de las personas jóvenes en la construcción de la ciudadanía europea’, en el que se ha reconocido a la organización Villa Javier de Tudela por sus buenas prácticas en proyectos de programas europeos de voluntariado.
Durante la jornada, celebrada en Madrid, Burgaleta ha subrayado que “Villa Javier es mucho más que un espacio de acogida y acompañamiento para las personas más vulnerables de la Ribera navarra”. “Este reconocimiento a nivel estatal es un testimonio de su compromiso con el voluntariado europeo a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), que involucra a jóvenes de distintos países en acciones, fortaleciendo el tejido social a nivel europeo y local, construyendo un futuro más inclusivo, equitativo y sostenible”, ha detallado.
Igualmente, el director Gerente del INJ ha recordado que el CES, programa incluido en el INJ y dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años, “no solo permite a la juventud involucrarse en proyectos sociales, culturales y ambientales en sus comunidades y en otros países europeos, sino que les brinda la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, mejorar su empleabilidad y conocer diferentes culturas”. Por esto mismo, ha animado a las personas jóvenes navarras a participar en este tipo de voluntariado que también “ofrece apoyo financiero, formación y orientación durante su experiencia”.
El encuentro, organizado por el INJUVE en colaboración con el Consejo de la Juventud de España (CJE) y las comunidades autónomas, ha permitido analizar el presente y avanzar en las cuatro prioridades de estos programas: inclusión y diversidad, transición digital, medio ambiente y participación democrática. Durante el mismo, el debate se ha centrado en sentar las bases para los próximos años de dichas iniciativas, las cuales se han convertido en los principales instrumentos de la Unión Europea para garantizar la cohesión social y lograr la consecución de los objetivos marcados en la Estrategia Europea de Juventud 2019-2027.
En la apertura del acto, la directora general del INJUVE, Margarita Guerrero, ha destacado que “la esencia de estos programas está en consagrar los valores europeos y en materializar el sentimiento de ciudadanía y de pertenencia a Europa”. En definitiva, ha concluido, “son la mejor herramienta que tiene a su disposición la Unión Europea para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes europeos”.
Cuerpo Europeo de Solidaridad en Navarra
Durante el 2024, 47 jóvenes de países como Alemania, Eslovenia, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Francia, Gran Bretaña, Serbia o Turquía junto a jóvenes de distintas comunidades autónomas han participado en diferentes proyectos en Navarra.
Fundación Tudela Comparte (Villa Javier), Cruz Roja Tudela, Setem, Ayuda contenedores, Geltoki, Global Ecovillage Network, Arterra bizimodu, Fundación Gizakia Herritar, Fundación Itaka Escolapios, Asociación de educadores/as Leonardino, Centro Padre Lasa, Ayuntamiento de Pamplona, Nuevo Futuro y Anfas son las organizaciones y entidades navarras adheridas al CES.
Desde que la recientemente premiada Villa Javier comenzara su andadura hace ocho años, 25 jóvenes del Cuerpo Europeo de Solidaridad les han acompañado en tareas de voluntariado.