Navarra asume la representación de las comunidades autónomas en el área de juventud del Consejo de la Unión Europea

Navarra, a través de la consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, asume desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio la representación y la coordinación de las comunidades autónomas en el área de juventud del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea. Una representación que, cabe señalar, coincide con la Presidencia de Polonia del Consejo de la Unión Europea.

El compromiso que asume Navarra se concreta en la participación de la consejera en las reuniones del consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea y en la presencia de una representación técnica del Instituto Navarro de la Juventud en las reuniones de los grupos de trabajo que se celebran periódicamente, con la responsabilidad de informar a todas las comunidades autónomas de los asuntos tratados y de consensuar una posición común. La representación autonómica es miembro de pleno derecho de la delegación española en el Consejo a todos los efectos, prestando asesoramiento al resto de la delegación y pudiendo solicitar el uso de la palabra cuando se debatan cuestiones que afectan a las competencias autonómicas y exista una posición común.

Según los Acuerdos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea, las comunidades autónomas pueden participar directamente en las formaciones del Consejo de la Unión Europea y en los Grupos de Trabajo del mismo en los que se debaten materias de competencia autonómica. Esta representación se realiza por turno rotatorio de seis meses, y tras la finalización del turno de Andalucía, ahora lo asume Navarra en el ámbito de juventud.

El Consejo de la Unión Europea de Educación, Juventud, Cultura y Deporte
Los ámbitos de actuación de los que se ocupa el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte son competencia de los Estados miembros. Por ello, el cometido de la UE en estos ámbitos es facilitar un marco de cooperación entre los Estados miembros para el intercambio de información y experiencias en asuntos de interés común.

El Consejo adopta principalmente medidas de incentivo y recomendaciones. No obstante, las iniciativas acordadas por el Consejo, como los programas Erasmus+ o Cuerpo Europeo de Solidaridad, pueden tener una incidencia directa en la ciudadanía de la UE. Además, el Consejo participa de cerca en el seguimiento del progreso de los aspectos relacionados con la educación y la juventud de la Estrategia de la UE para la Juventud. Las prioridades en materia de juventud de Polonia para su Presidencia rotatoria del Consejo se centrarán en el European Youth Goal #1, conectar la UE con la juventud.