La Cátedra Isaac Peral de Navantia en la Universidad Politécnica de Cartagena ha entregado este mediodía los premios a los mejores trabajos fin de estudios presentados el pasado curso en las temáticas de interés para la compañía. Los estudiantes ganadores han aplicado Inteligencia Artificial para reducir en hasta un 20% el peso estructural de un submarino militar; han usado también la IA para detectar objetos con imágenes sonar y han diseñado un vehículo sumergible teledirigido utilizando piezas LEGO.
El premio al mejor TFM ha sido para Víctor Pascual Carrillo por su trabajo ‘Diseño, cálculo y optimización del casco resistente de un submarino’, codirigido por Antonio José Lorente y Pablo Romero.
El ya Ingeniero Naval y Oceánico por la UPCT utilizó algoritmos genéticos que imitan el proceso evolutivo para optimizar la resistencia de un submarino militar con el menor peso posible, ajustándose a la normativa y utilizando los potentes ordenadores del aula CIMNE que tiene la Escuela de Navales de la UPCT.
“Conseguimos un diseño que reducía en un 20% el peso obtenido con la metodología tradicional”, resume Romero, quien destaca las ventajas en ahorro de costes y eficiencia de esta nueva manera de diseñar buques. El TFM premiado fue presentado en el LXIII Congreso Internacional de Ingeniería Naval que se celebró en Madrid.
También se han entregado hoy los premios a los mejores TFG para Guillermo Inglés Muñoz, por su trabajo ‘Técnica de aprendizaje profundo para la detección automática de objetos en imágenes sonar’, codirigido por José Luis Sancho y Juan Morales, y para Javier Pardo Gil por su ‘Anteproyecto y construcción de un Mini ROV’, codirigido por José Enrique Gutiérrez y Juan Ruiz.
Inglés Muñoz ha entrenado una máquina de inteligencia artificial para que sea capaz de reconocer objetos en el fondo del mar según su forma geométrica a partir de imágenes procedentes de los sonares de barrido lateral que se utilizan para mapear el lecho marino. “La herramienta alertaría al operador del sonar, reduciendo la posibilidad de errores humanos”, explica el ya ingeniero en Sistemas de Telecomunicación.
El trabajo con el que Pardo Gil ha concluido el grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos es un vehículo operado remotamente (ROV, por sus siglas en inglés) formado por 483 piezas y elementos de LEGO, con un sistema de propulsión y otro de lastre, que le permite sumergirse y emerger, y una Raspberry-Pi (ordenador de placa simple) como cerebro de control.
Los premios son de 500 euros para los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) y de 1.000 para el mejor Trabajo Fin de Máster (TFM). Además de estos galardones, la Cátedra Isaac Peral de Navantia ofrece 6.000 euros en ayudas para costear los gastos de trabajos fin de estudios en las líneas de interés para la compañía.
El acto de entrega de los premios ha sido presidido por el Rector, Mathieu Kessler, a quien han acompañado Germán Romero Valiente, director del Programa de Construcción de Submarinos S-80 de NAVANTIA, y los codirectores de la Cátedra Isaac Peral Jerónimo Esteve, José Enrique Gutiérrez y Domingo Pardo.