Con el objetivo de promover e impulsar la danza en la provincia y la ciudad de Almería, ofreciendo un espacio de creación tanto para sus artistas como para artistas nacionales e internacionales dentro de la programación cultural de la ciudad ha echado hoy andar de manera oficial ‘Trasladanza’, un nuevo ciclo impulsado por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería y promovido por Butaka 13 Producciones, que ofrecerá cuatro propuestas, una por mes, de febrero a mayo de 2025.
Así lo ha detallado esta mañana el concejal delegado del Área, Diego Cruz, acompañado por Mariana Collado, Alfonso Acosta, Maripaz Gámez y Patricio Gámez de la productora, y también artistas y bailarines que participarán, como Julio Ruiz, Raúl Heras, Santi Rivera… Además de representantes de instituciones vinculadas de Indanza, la Federación de Peñas Flamencas o el Conservatorio Profesional de Danza ‘Kina Jiménez’.
“Acabamos de presentar la programación de Navidad con casi 200 propuestas de cultura y ocio, pero Almería es y respira Cultura los doce meses del año y la actividad del área no descansa. Como es lógico, llevamos meses preparando muchas de las iniciativas para el próximo 2025 y una de ellas, que se ha realizado con mucho cariño, con la profesionalidad y el talento de todo el equipo y artistas como los presentes es ‘Trasladanza’”, ha afirmado Diego Cruz.
Cada mes, de febrero a mayo, se contará con la presencia de uno de los coreógrafos, que compartirá su espectáculo dentro de este ciclo, dentro de la programación del Ayuntamiento de Almería y sus jornadas se desarrollarán en el emblemático e histórico Teatro Apolo a partir de las 20.30 horas.
Estos cuatro primeros espectáculos de esta primera edición de ‘Trasladanza’ serán: Julio Ruiz, el 7 de febrero, con el espectáculo ‘Tocar a un hombre’; la compañía ‘Dyartem Danza Teatro’ formada por Raúl Heras (Almería) y Santiago Rivera el 7 de marzo con el espectáculo ‘Que tus ojos miren lo recto’; Aitana Rosseau el 4 de abril con ‘Anatomía del límite’; y Mariana Collado, el 23 de mayo, con el espectáculo: ‘Puta, madre y loca’.
Las entradas para cada uno de los espectáculos tendrán un precio anticipado de doce euros, que serán quince si se adquieren el día del evento. Además, se habilitará un abono para los cuatro espectáculos por un precio de 40 euros, lo que supone un importante ahorro y un buen estímulo para disfrutar de la danza en sus múltiples facetas y con el enorme talento de estos creadores almerienses. Todo ello en próximas fechas a través de la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la web https://almeriaculturaentradas.es/.
“Es una excelente forma de disfrutar de la danza con una variedad de espectáculos, donde podremos aprender también de las diferentes disciplinas de la danza confluyendo con la escena”, ha apuntalado Diego Cruz.
Tanto Maripaz Gómez, como Mariana Collado, Julio Ruiz y Raúl Heras han coincidido en la idoneidad de esta iniciativa, así como agradecido el respaldo que ha brindado desde el primer momento el Área de Cultura.
Mariana Collado asegura que “la danza sigue siendo la gran desconocida y queremos potenciarla con un ciclo que nace con vocación internacional, porque además muchos de los participantes lo han hecho fuera de nuestras fronteras, queremos que el público almeriense descubra la gran cantidad de talento de la provincia y que este ciclo sea duradero en el tiempo”. En esa línea, Raúl Heras ha confesado que “a veces cuesta menor llevar a tu compañía y tener más reconocimiento fuera que en tu tierra y estoy muy feliz de poder hacerlo con ‘Trasladanza’”.
Heras también ha puesto el foco en la variedad del ciclo. “Al baile flamenco se suele tener más acceso, por la cantidad de peñas y tablaos, pero así damos realce también a la danza contemporánea”. Por su parte, Julio Ruiz ha calificado de “halo de luz” esta oportunidad que ofrece ‘Trasladanza’ a los creadores de danza almerienses.