La actividad de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) en gran parte estaba dirigida a influir en elecciones, afirmó el martes Elon Musk, quien encabeza el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) de la Administración estadounidense.
Durante una reunión con periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca junto al presidente Donald Trump, le preguntaron a Musk sobre su opinión de la actividad de la agencia, que es la principal herramienta de financiación de los programas de ayuda de Washington al extranjero.
El magnate respondió que había «algunas cosas nobles» en el trabajo de la USAID, pero que, «en general, la relación calidad-precio no es muy buena».
«Había demasiado de lo que USAID estaba haciendo, influyendo en las elecciones de formas que creo que eran dudosas, que no resiste la crítica», dijo.
Mientras tanto, Trump describió a la USAID como «incompetente y verdaderamente corrupta«.
Tras asumir la presidencia de EE.UU., Donald Trump suspendió la asignación de fondos de la USAID en espera de evaluaciones sobre su eficiencia y coherencia con la política exterior del país. Los hallazgos sobre los gastos de la agencia han suscitado una avalancha de críticas contra ella por parte del presidente y su equipo.
El mandatario señaló que en esa entidad existe un nivel de corrupción sin precedentes, y la acusó de estar dirigida «por un puñado de lunáticos radicales«.
Por su parte, Musk acusó a la USAID de financiar investigaciones de armas biológicas, incluido un laboratorio relacionado con la propagación del covid-19, y de pagar a «medios de comunicación para que publiquen su propaganda».