La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves con 162 votos a favor, 55 en contra y 28 abstenciones, suspender este año las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de candidatos a senadores y diputados, que estaban previstas a realizarse el próximo 3 de agosto.
El proyecto fue presentado por el Gobierno del presidente, Javier Milei, con el argumento de que estos comicios, en donde el voto de la ciudadanía es obligatorio, son onerosos y en realidad no sirven porque la mayoría de las candidaturas ya están definidas de antemano y prácticamente no hay internas en los partidos.
Con 162 votos afirmativos, 55 negativos y 28 abstenciones, se aprueba el proyecto de ley sobre Reforma para el Fortalecimiento Electoral.#LibertadYDemocraciapic.twitter.com/HpUfU73gyv
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) February 6, 2025
Sin embargo, parte de la oposición acusó que la verdadera intención es política, ya que se busca fragmentar al resto de los partidos y unificar al oficialismo y a sus aliados con la intención de aumentar sus bancadas parlamentarias en la segunda y última parte de la gestión de Milei.
El oficialismo contó con el apoyo de buena parte de la cámara para la aprobación del proyecto. Incluso bancadas netamente opositoras como la de Unión por la Patria (UxP – peronismo), aportaron votos positivos.
Desde La Libertad Avanza (LLA) celebraron el triunfo político en el Parlamento. Gabriel Bornoroni, jefe de la bancada libertaria en Diputados, afirmó desde su cuenta de la red social X que Milei «sigue cumpliendo sus promesas».
MEDIA SANCIÓN PARA SUSPENDER LAS PASO..@JMilei sigue cumpliendo sus promesas. Se va a terminar uno de los gastos políticos más ABSURDOS e INFAMES de todos. 150 millones de dólares que los argentinos se van a ahorrar.Este es solo el primer paso. Ahora vamos por la eliminación… pic.twitter.com/IxYWBSDdwA
— Gabriel Bornoroni (@BornoroniG) February 6, 2025
«Se va a terminar uno de los gastos políticos más absurdos e infames de todos. 150 millones de dólares que los argentinos se van a ahorrar. Este es solo el primer paso. Ahora vamos por la eliminación definitiva», manifestó.
La sesión intensificó el clima político que hay en Argentina, ya que el próximo 26 de octubre se renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 del Senado. Además, cada legislatura provincial tendrá sus propios cambios parlamentarios.
Desde que las PASO comenzaron a realizarse en este país, en 2009, se convirtieron en una especie de termómetro rumbo a las elecciones generales, ya que evidenciaron las tendencias de simpatías electorales que, en varios casos, fueron sorpresivas, como cuando en 2013 Milei ganó las primarias.
El año pasado, el Gobierno comenzó su campaña para eliminar por completo las primarias, pero la presión opositora lo obligó a modificar su proyecto para que sólo se debatiera la suspensión durante 2025. De esta forma, sí habría PASO en las elecciones generales de 2027, en las que Milei buscará la reelección.