La Universidad de Alcalá impulsa uno de los proyectos estudiantiles más ambiciosos y estimulantes del entorno universitario: MotorSport UAH, un equipo de competición automovilística formado íntegramente por estudiantes de la Escuela Politécnica Superior (EPS). Este grupo multidisciplinar no solo diseña y construye un monoplaza eléctrico de alta exigencia técnica, sino que representa a la universidad en la prestigiosa competición internacional Formula Student.
Esta competición es la meta del equipo de automovilística de la UAH. Creada a principios de los años 80, en ella, diferentes universidades del mundo diseñan y fabrican un monoplaza estilo Fórmula 1. En esta competición se miden tanto los aspectos técnicos del monoplaza como la aceleración o el agarre, y aspectos económicos como el presupuesto empleado. Es decir, no se trata de realizar el mejor vehículo, sino de poseer un mejor proyecto liderado por jóvenes talentos. Además, dentro de la competición se distinguen dos tipos de pruebas, las estáticas y dinámicas.
Para ello trabaja MotorSport UAH. Fundado en 2021, el equipo ha crecido hasta contar hoy con 54 miembros activos que, liderados por el estudiante Diego López, encarnan un espíritu emprendedor que trasciende las aulas. “MotorSport es una pequeña empresa. No solo fabricamos un coche, sino que gestionamos marketing, ingeniería, validación, logística… Vivimos una experiencia realista que nos prepara para el mercado laboral”, explica.
El monoplaza, aún en fase de fabricación, competirá este verano en Formula Student Spain, que se celebrará en Barcelona del 4 al 10 de agosto. Será su debut en la pista, es una meta largamente trabajada desde la base. “Nuestro objetivo este año es simple y ambicioso: pasar todas las inspecciones técnicas y llegar a la pista con un coche plenamente operativo. La competición será la recompensa al esfuerzo colectivo”, explica el responsable del equipo.
UN FUTURO SOBRE RUEDAS
Entre los Grados que conforman el equipo hay estudiantes de Ingeniería Informática, Electrónica, Telecomunicaciones e Industriales. MotorSport UAH representa así un espacio de aprendizaje transversal, donde los conocimientos académicos se aplican directamente a un entorno que simula el de una empresa real, con jerarquías, planificación y resolución de problemas en tiempo real. “Te aporta cuatro años de experiencia práctica antes de graduarte”, afirma Diego López.
La UAH no solo apoya institucionalmente el proyecto, sino que también lo considera una oportunidad de visibilidad institucional. “Tener un equipo de motorsport en la UAH es un reclamo tanto para estudiantes actuales como futuros. Es una forma de generar identidad universitaria más allá de las aulas”, destaca López. De hecho, las jornadas de reclutamiento de nuevos miembros tienen lugar cada septiembre en la EPS, coincidiendo con la llegada de los nuevos estudiantes, lo que permite una constante renovación del talento y continuidad del proyecto.
Actualmente el equipo cuenta con el respaldo de patrocinadores como Tesla, 3M y software líderes como SolidWorks, Altium y Eplan, que avalan el potencial de este joven grupo.
Así, con pasión por la ingeniería y la innovación, MotorSport UAH demuestrará que la universidad es también un lugar para soñar en grande, trabajar en equipo y acelerar una perspectiva de futuro sobre cuatro ruedas.