La presentación tendrá lugar el día 22 de enero, en el escenario principal del Stand 7B02 de Castilla La Mancha situado en el pabellón 7, la hora prevista para la presentación de este gran trabajo documental será las 16:00, a ella asistirá la alcaldesa Irene Cabrera acompañada de otras autoridades y responsables de turismo.
Mota del Cuervo ya forma parte de la Asociación Española de Ciudades Cervantinas y esta ha sido la temática elegida ya que éste, es para muchos, ese Lugar de La Mancha que Cervantes no quiso recordar en el Quijote y que también olvidó en Los trabajos de Persiles y Segismunda, y su Gitanilla, ¡Ay su Gitanilla! Nos daría para varios capítulos de prensa rosa con protagonistas de la vida política de Mota del Cuervo… Y es que este pequeño pueblo de La Mancha conquense tiene con Cervantes y su obra una relación muy especial.
Mota del Cuervo recibe miles de visitas al año con el objetivo de conocer una de las imágenes más icónicas de España y especialmente de Castilla La Mancha, sus molinos de viento, aquellos contra los que luchó nuestro Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.
Uno de ellos, “El Gigante” está dotado de la maquinaria necesaria para realizar la molienda de la misma manera que lo hiciesen aquellos gigantes cervantinos, siendo el recurso turístico más importante de la localidad.
El pasado verano, el Ayuntamiento de Mota del Cuervo con la colaboración de la Diputación provincial de Cuenca, puso en marcha la grabación y edición de un vídeo documental titulado: “Molinos de viento que desafían al tiempo”. En él podemos descubrir como molían los molinos del viento harineros de la mano de su molinero Luismi, este oficio prácticamente perdido, sobrevive en Mota del Cuervo desafiando el paso del tiempo.
En Mota del Cuervo cada sábado, se intenta volver al pasado y hacer girar las aspas del Gigante, pero el viento capricho no siempre lo permite, por eso, este vídeo nos ayudará a descubrir la molienda durante nuestra visita.
En un mundo digital en el que todo cambia a una velocidad de vértigo, las tradiciones y el pasado son olvidados, pero en Mota del Cuervo cuando soplan vientos de cambio nosotros construimos molinos, los protegemos y los compartimos con todas aquellas personas que quieran conocer un trocito de nuestro pasado.