El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia presentó este jueves ante la Embajada de Japón en Moscú «una enérgica protesta» en relación con los planes de Tokio de llevar a cabo ejercicios militares en la «estrecha proximidad» a las fronteras rusas.
Desde la Cancillería detallaron que los ejercicios militares se realizarían este junio en la isla nipona de Hokkaido e incluirían los disparos de entrenamiento con el uso de los sistemas antibuque SSM-1 equipados con misiles Type-88 con un alcance de hasta 200 km.

«La parte rusa percibe este tipo de actividad militar provocadora cerca de las fronteras del Lejano Oriente de Rusia como una amenaza potencial a la seguridad nacional y la considera categóricamente inaceptable», denunciaron desde el ministerio.
«Estas acciones por parte de Tokio llevan a un aumento del nivel de tensión en el Noreste Asiático y en la región Asia-Pacífico en general», se sostiene.
En conclusión, el organismo advirtió que Rusia se reserva el derecho de tomar «todas las contramedidas necesarias para mitigar las amenazas a su seguridad en sus fronteras del Lejano Oriente».