El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el edificio El Cubo de Granada, punto de partida de la futura Ciudad de la Justicia, agrupará los órganos de la jurisdicción civil, repartidos hoy por cuatro sedes distintas, lo que va a hacer posible un ahorro para las arcas públicas de 1,2 millones de euros anuales en alquileres.
Moreno, que ha participado en el acto de presentación del acuerdo institucional de compraventa de este edificio, ha incidido en el que el objetivo es ofrecer a Granada una solución coherente con su condición de capital judicial andaluza para lo que se ha encontrado este edificio ubicado en una zona de fácil acceso de la ciudad que ofrece 36.500 m2 de superficie y nueve plantas.
Así, ha subrayado que, tras su adaptación, El Cubo acogerá las jurisdicciones de Primera Instancia, de lo Mercantil y de lo Contencioso-Administrativo, además de la Presidencia de la Audiencia Provincial, el Decanato de los juzgados, Registro Civil y servicio común de la Fiscalía para asuntos de familia y servicios comunes. «Una opción que además de ahorrar el alquiler de dos de las sedes nos permite liberar el uso de otras dos sedes, propiedad de la Junta, para otros fines».
En este sentido, ha aseverado que con la esta firma arranca un proyecto que tendrá una segunda fase que consiste en la construcción de un edificio nuevo en el solar anexo a El Cubo, de propiedad municipal, y sobre el que el Ayuntamiento acordó el 4 de diciembre su cesión y al que se trasladará la jurisdicción Penal que completará la Ciudad de la Justicia.»Granada no sólo es la capital de la provincia, también es la capital judicial de Andalucía, sede del TSJA y de la Fiscalía Superior de Andalucía. Ambas instituciones se asientan en el Palacio de la Real Chancillería, construido en el siglo XVI, el primer edificio destinado expresamente en España a albergar un tribunal que sigue cumpliendo su misión cinco siglos después. No era comprensible que teniendo ya en marcha o en proyecto ciudades de la Justicia en todas las capitales de Andalucía, Granada no tuviese la suya propia», ha agregado.
A este respecto, ha indicado que el Gobierno andaluz se puso como objetivo buscar un pacto con las instituciones y los operadores jurídicos para encontrar la sede definitiva de la Ciudad de la Justicia. «De nuevo el diálogo y la vía andaluza. Esta vez con jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, junta de personal y colegios profesionales. Y de nuevo, como resultado, el acuerdo, fruto de mucho esfuerzo. Un acuerdo que nos va a permitir acabar con la anomalía inmerecida para los ciudadanos de Granada y para los 51 municipios más que integran este partido judicial».
El presidente andaluz ha manifestado que este proyecto forma parte de una estrategia más ambiciosa con la que el Ejecutivo andaluz pone freno al abandono de años sobre la Justicia, a la vez que ha subrayado que, con este objetivo, se presentó en marzo el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-30 que movilizará más de 1.500 millones de euros para actuar en el 100% de los partidos judiciales.
Un Plan que, según ha recordado, ya tiene en marcha algunas intervenciones como la que ha permitido inaugurar recientemente el juzgado de Lucena e iniciar obras en Aguilar de la Frontera, en Córdoba o poner la primera piedra de la nueva sede judicial de Órgiva el pasado noviembre.
Finalmente, ha insistido en la importancia de la cooperación y colaboración entre las instituciones y también en la colaboración público-privada que, según ha dicho, siempre da sus frutos. «Frente a la confrontación está el entendimiento que lleva a alcanzar metas que parecen imposibles», ha concluido.
El acto ha contado ha contado la presencia del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez; el director de La Caixa, Juan Ignacio Zafra, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río.