El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que asiste a la Conferencia de Presidentes que tiene lugar el viernes 13 en Santander con lealtad institucional, buscando acuerdos que sean buenos para Andalucía, y cargado de razones para reclamar igualdad y un trato justo para esta comunidad, así como soluciones útiles sobre los principales problemas que le afectan entre los que se encuentran la vivienda, la sanidad, la inmigración o la financiación autonómica.
Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz, Moreno ha incidido en la necesidad de contar con un sistema de Financiación Autonómica que permita a todas las comunidades prestar servicios que tienen por competencia y ha apuntado que, desde 2009, son más de 20.000 los millones perdidos en esta comunidad autónoma.
En este sentido, ha pedido la revisión urgente del Sistema de Financiación Autonómica, descartar una financiación singular a Cataluña, blindar la autonomía fiscal andaluza, aprobar un Fondo Transitorio de Nivelación para las comunidades que están infrafinanciadas y el reparto equitativo de los nuevos impuestos. «Andalucía dejaría de recibir más de 76 millones con el reparto del impuesto a las entidades financieras».
En cuanto a la vivienda, ha indicado que el sistema en España falla, dada la falta y los precios de éstas, ante lo que ha solicitado derogar Ley Estatal de vivienda y que la Administración General del Estado ponga a disposición de las comunidades que lo soliciten suelo y vivienda de su propiedad para destinar a vivienda social y asequible.
En este sentido, ha abogado por acabar con el enredo burocrático del bono joven y por bajar los impuestos para comprar o rehabilitar vivienda para alquiler y promoción de vivienda.
También ha hecho alusión al problema ocasionado por el déficit de profesionales sanitarios, un problema que ha asegurado que es común en España, y ha defendido un Pacto Nacional por la Sanidad y que exista un debate serio y profundo sobre los nuevos retos y los nuevos modelos.
Así, ha insistido en la importancia de contar con más plazas para formación de médicos y enfermería, sobre todo en especialidades claramente deficitarias como son la de los médicos de familia, los anestesistas y los neurólogos, y de aumentar el número de centros, unidades y equipos acreditados para formar a esos profesionales, agilizando la homologación de títulos no comunitarios.
Además, ha señalado que es clave garantizar asistencia a beneficiarios de Muface, ascendiendo el número en Andalucía a más de 320.000.
En relación con la inmigración, ha subrayado que Andalucía es tierra humanitaria y que la migración contribuye al desarrollo por lo que ha pedido que esta comunidad sea reconocida como Frontera Sur de España y EU como lo son Canarias, Ceuta y Melilla.
De este modo, ha manifestado que es necesario garantizar una inmigración regular y ordenada y una financiación suficiente a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para atender a personas inmigrantes.
En este punto, se ha referido a los menores migrantes trasladados bajo apariencia de mayoría de edad y ha solicitado la creación de un Fondo de Contingencia, así como garantizar que ninguna comunidad queda fuera del reparto cuando éstas asuman la llegada masiva al país.
El presidente andaluz ha añadido que el Gobierno andaluz sigue adelante con la transformación de Andalucía que es diferente y mejor que hace seis años. A este respecto, ha enumerado algunos datos que así lo demuestran como es que ésta crezca por encima de España y de la UE, que lidere la bajada del paro, que sea la que más autónomos tiene de España y la segunda con más empresas.
A ello se une que mientras en ella aumentan las exportaciones, en España bajan; que los andaluces pagan menos impuestos autonómicos y que cuentan con una Administración más ágil para hacer trámites, con más infraestructuras ferroviarias, metros y tranvías, con más profesionales sanitarios y docentes que nunca, con más plazas de FP y opciones universitarias públicas y que en cinco años esta comunidad cuenta con tres veces más de viviendas protegidas que el mismo periodo anterior.
Para concluir, ha agregado que el diálogo, la estabilidad y la moderación es la vía hacia la conexión con los andaluces, la ‘vía andaluza’ y ha instado a todos a lanzar un mensaje de unidad en torno a la defensa de Andalucía y de sus ambiciones. «Nuestro deber, el de todos, es defender lo mejor para Andalucía. Dentro y fuera de nuestra comunidad».