Moreno: «El habla andaluza es el reflejo del alma de los andaluces. Queremos que se respete y se divulgue»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el habla andaluza es reflejo del alma de los andaluces y ha incidido en que el Gobierno andaluz es consciente del valor de este legado por lo que ha reiterado su compromiso para cuidarlo siempre como elemento básico de su identidad.

Moreno, que ha presidido en el Palacio de San Telmo el acto de firma del protocolo para la puesta en valor del habla andaluza en el que han participado la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y Alejandro Rojas Marcos, presidente de la Fundación que lleva su nombre, ha aseverado que hay tantas hablas andaluzas como pueblos, ciudades y comarcas.

«Qué distinto suena en Rute o en Adra, en Bailén o en Algeciras, en Guadix o en Aracena. Y, sonando tan diferentes, cómo se nota que todas estas modalidades son maneras de sentir lo mismo. De ser lo mismo. Esa es la diversidad que tanto nos enriquece y que hace de Andalucía una tierra abierta, sensible y empática. Una tierra entusiasta, imaginativa, solidaria», ha añadido.

De este modo, ha señalado que la forma de hablar de los andaluces debe estar presente no solo en las conversaciones privadas, también en las academias e instituciones, en las universidades, en los medios de comunicación y en la cultura.«Donde esté la Andalucía viva, tiene que estar el andaluz».

El presidente andaluz ha subrayado que el andaluz ha ido acuñando palabras y giros que son una expresión de nuestro carácter, humor y filosofía. «Estoy muy orgulloso de ser andaluz, de todo lo andaluz y de todas las maneras posibles de decirlo, y cada vez que oigo hablar a un paisano, como se habla en su pueblo o en su barrio, siento las raíces de mi tierra creciendo bajo mis pies».

En este sentido, ha indicado que el habla andaluza está en los que ya se fueron, en las muchas historias que vivimos, en la que gente a la que queremos y en una parte enorme de nuestro equipaje cultural, emocional e intelectual.

«Todo eso que engloba el habla andaluza es lo que hoy manifestamos solemnemente que vamos a promover como seña de identidad para que se respete, se valore y se use y para que se estudie, se conozca y se divulgue», ha concluido.