Moreno destaca la apuesta de Andalucía por la educación pública con un aumento del 7% de los andaluces con ESO o una titulación superior

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con una educación pública que dé buenos resultados escolares y donde el talento y las capacidades de todos puedan alcanzar su máximo desarrollo.

Moreno ha afirmado que el compromiso de este Ejecutivo con la enseñanza pública en Andalucía se traduce en cifras y en realidades, con un gran esfuerzo presupuestario de más de 9.000 millones de euros en los Presupuestos para este año y con la mayor plantilla docente pública jamás vista con 107.000 maestros y profesores solo en la pública.

Además, a ello se suma la ejecución de más de 535 millones desde 2019 en obras educativas, con la finalización de más de 2.500 actuaciones, la bajada de las ratios de forma progresiva y una especial atención de las necesidades especiales del alumnado tanto en plantilla docente como en el presupuesto. «El esfuerzo del Gobierno andaluz por tener la mejor enseñanza pública es incontestable, creciente y continuo», ha agregado.

Además, ha recordado que en estos últimos cinco años la tasa de abandono escolar en Andalucía ha bajado a niveles históricos, alcanzando, por primera vez, menos del 17%, a lo que se une que el número de andaluces con ESO o con una titulación superior ha crecido en un 7% y que esta comunidad está 25 puntos por encima del objetivo europeo en escolarización de 0 a 3 años.

El presidente de la Junta, depositando la bandera andaluza en la urna a pie de obra.

Juanma Moreno, depositando la bandera andaluza en la urna a pie de obra.

El presidente andaluz ha asistido al acto de colocación de la primera piedra del Instituto de Enseñanza Secundaria de Las Salinas en el municipio almeriense de Roquetas de Mar, un centro amplio, moderno, eficiente, con más de 600 plazas para alumnado de ESO y Bachillerato, que ha contado con una inversión cercana a los 10 millones de euros y que tendrá muy en cuenta la accesibilidad plena, la bioclimatización y el ahorro energético mediante placas solares.

En este sentido, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a proceder a licitar este año la obra para la construcción de un nuevo IES de cuatro líneas de ESO y dos de Bachillerato en Las Marinas por unos 10 millones de euros, siendo ésta una de las obras más grandes e importantes de la educación andaluza hasta la fecha.

El presidente de la Junta ha visitado el emplazamiento del futuro Instituto de Enseñanza Secundaria de Las Salinas.

El presidente andaluz ha visitado el emplazamiento del futuro Instituto de Enseñanza Secundaria de Las Salinas, en el municipio almeriense de Roquetas de Mar.

De este modo, ha mencionado algunos de los proyectos de Roquetas de Mar como son el próximo Hospital de Alta Resolución y Especialidades, pendiente de los últimos trámites por un modificado de obras, y que, con un coste de 36 millones, va a ser uno de los grandes logros en materia de infraestructuras sanitarias en Andalucía, los más de 5,5 millones de inversión en el Puerto de Roquetas para hacerlo más moderno, más ecológico y mejor, la futura sede del SAE y las obras de conexión de agua desalada, muy avanzadas, que garantizarán el suministro básico y de calidad al municipio.

Moreno ha señalado que la provincia de Almería es un claro ejemplo de la apuesta educativa de la Junta, ya que desde 2019 se han hecho y finalizado nada menos que 341 actuaciones de construcción, así como la ampliación o mejora de infraestructuras educativas, alcanzando más de 78 millones de euros.»Son realidades que se pueden comprobar en Almería capital, Níjar, Huércal, Viator o El Ejido. Aquí, en Roquetas, hemos finalizado desde 2019 un total de 21 actuaciones por más de 5 millones y seguimos haciendo cosas para mejorar las infraestructuras educativas de la provincia con diecinueve actuaciones ahora en ejecución que van a superar los 30 millones de euros».

Moreno, en un momento de la visita.

Moreno, en un momento de la visita.

Para concluir, se ha mostrado muy ilusionado con la noticia, que previsiblemente se conocerá el 17 de enero, sobre la inclusión de la Geoda de Pulpí en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de España, un paso previo indispensable para su candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO como bien natural y un reconocimiento justo, por el que según ha dicho, «seguiremos trabajando y será muy beneficioso para Almería y para Andalucía».

También han asistido al acto la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo; el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco; el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.