Moreno destaca el cumplimiento del Acuerdo por Doñana, ejemplo de diálogo y entendimiento entre Administraciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, han mantenido un encuentro en el Palacio de San Telmo para evaluar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Doñana, firmado hace un año, coincidiendo con la publicación el sábado 21 de diciembre de las bases reguladoras de las ayudas complementarias a los agricultores que estaban pendientes.

Unas ayudas que, según ha explicado Moreno, son muy esperadas por los agricultores afectados y complementadas por la Junta de Andalucía y por la Diputación de Huelva. «Debemos felicitarnos por el hecho de que podamos hacer este anuncio y recordar que el origen de este acuerdo ha sido el de solucionar el problema que durante una década han sufrido un gran número de agricultores».

De este modo, ha aseverado que las bases eran fundamentales para saber quiénes tendrán derecho y en qué condiciones para propiciar la renaturalización de superficies de cultivo y plantear nuevos cultivos con menos demanda de agua.

En este punto, ha indicado que en este año se han celebrado reuniones a nivel técnico y político con cierta normalidad y ha manifestado que espera que con la nueva ministra se mantenga una relación fluida y de diálogo, ya que ha incidido en que la cooperación entre las distintas instituciones es vital para avanzar y cumplir los compromisos.

Moreno ha matizado que el Acuerdo por Doñana se suscribió bajo dos premisas fundamentales como son la protección del espacio natural y de las opciones de desarrollo económico y sostenible de la zona para lograr dar respuesta a más agricultores que quedaron fuera de la ordenación de 2014 del Plan de la fresa.

De esta forma, ha remarcado que el acuerdo contempla movilizar una importante cantidad de recursos, un total de 1.434 millones de euros, 706 millones corresponden al Gobierno central y 728 millones a la Junta de Andalucía.

Juanma Moreno y Sara Aagesen, momentos previos a la reunión que han mantenido en el Palacio de San Telmo, sede de al Presidencia del Gobierno andaluz.

Juanma Moreno y Sara Aagesen, momentos previos a la reunión que han mantenido en el Palacio de San Telmo, sede de al Presidencia del Gobierno andaluz.

En relación con este asunto, ha apuntado que, en este primer año, ambas partes están cumpliendo con las medidas acordadas y que casi el 80% de las actuaciones que dependen de la Junta ya están iniciadas.

Además, ha asegurado que por parte del Ministerio de Transición Ecológica se está avanzando en la convocatoria de proyectos de innovación y los convenios con los Ayuntamientos.

El presidente andaluz ha hecho alusión al estado de ejecución de las medidas más relevantes y ha destacado que en el sector pesquero la ejecución es del 37%, en infraestructuras hidráulicas se ha superado el presupuesto y se ha movilizado un 107%, en cuanto al sector agrícola y ganadero, la ejecución alcanza el 31% y en lo relacionado con las medidas vinculadas al sector forestal y medio natural están movilizados al 100%.

También se ha referido a las medidas vinculadas al espacio natural de Doñana que tienen una tienen una previsión de 96 millones de euros y donde se está movilizando el 100% y a lo que se unen medidas vinculadas a la Ordenación del Territorio como la figura del Comisionado para el Acuerdo de Doñana y su Oficina Técnica.

Es aquí donde ha resaltado lo que ha supuesto la adquisición de la finca Veta la Palma y la incorporación de sus 7.500 hectáreas de humedal, siendo éste el mayor hito de conservación y protección del Parque de Doñana en los últimos 45 años.

Para concluir, ha insistido en que el Acuerdo por Doñana protege este espacio natural y da una salida a los sectores económicos de la zona y ha reiterado el compromiso con éste, con los municipios de su entorno y con los agricultores.

También han estado presentes en la reunión en consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco; la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Moreno y Aagesen, en los pasillos del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, antes del inicio de la reunión.

Moreno y Aagesen, en los pasillos del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, antes del inicio de la reunión.