El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que debemos abrir paso a la verdad a través del periodismo y más aún en un tiempo en el que es tan fácil difundir la mentira, los bulos, la desinformación y el ruido, a la vez que ha incidido en la importancia de contribuir a proteger valores como son el rigor, la veracidad, los derechos, la credibilidad, la pluralidad, la libertad, la concienciación o el servicio público.
«Todo eso es el periodismo bien ejercido. Sin condicionantes ni injerencias. Con pasión vocacional, tesón y criterio. Eso es lo que vamos a reconocer en el día de hoy».
Durante su intervención en los XXXIX Premios Andalucía de Periodismo que han tenido lugar en el Palacio de San Telmo, Moreno ha indicado que estos reconocimientos ofrecen una visión global de Andalucía porque «trazan una perspectiva desde su pasado más pasado hasta ese futuro que casi tocamos con las manos».
Así, ha instado a todos los profesionales del periodismo a seguir abriéndole los ojos a la sociedad frente a todo lo que ocurre a nuestro alrededor y a seguid contando lo que pasa en Andalucía. «Contadnos sus virtudes, pero alertarnos también de sus defectos. Hacedles llegar a los andaluces los motivos que tienen para sentirse orgullosos de su tierra y hacednos llegar los problemas que surgen, sus preocupaciones y lo q debemos arreglar», ha agregado.
En este punto, se ha referido a los premiados este año entre los que se encuentra en reconocimiento en Prensa Escrita que ha recaído en Jesús Álvarez por su trabajo «El milagro del niño burbuja del Macarena», publicado en el diario ABC de Sevilla y que cuenta la historia de un joven andaluz que nació con el síndrome de piel de mariposa.
El presidente andaluz ha aseverado que impacta adentrarse en el vínculo que se forjó entre ese joven, tan vulnerable y tan necesitado de una minuciosa y constante atención, y los profesionales sanitarios que le conocieron y cuidaron. «Profesionales como ellos construyen un gran sistema sanitario público que es mejorable, pero que posiblemente es el mejor de España».
El Premio en la modalidad de Fotoperiodismo ha sido para Jorge Corrales por su fotografía titulada «Rastros de agua ausente: Un paraguas varado en un embalse seco», distribuida por la Agencia Efe y tomada en el pantano del Guadalhorce, uno de los más azotados en Andalucía por la falta de agua.
Moreno ha insistido en el problema de la sequía y ha subrayado que el Gobierno andaluz trabaja en soluciones a través de la realización de obras en infraestructuras o llevando a cabo alternativas que sean eficaces como habilitar los puertos por si hiciese falta incluso traer barcos cargados de agua.
También se ha referido a Susana Aguilera que ha recibido el Premio en la modalidad de Proyección Internacional por su reportaje fotográfico en el trabajo «Orce, España: el lugar de los primeros pobladores de Europa». Un lugar donde se han encontrado los restos del que se considera el más antiguo poblador de Europa y sobre el que existen abundantes estudios.
En la modalidad de Radio, el Premio ha recaído en Daniel Sousa por su reportaje sonoro «La rumba como terapia del emigrante: cuando Bélgica fue una verbena española» del podcast «Hoy en el País» emitido en El País Radio.
El presidente de la Junta ha recordado que la Andalucía de un pasado mucho más reciente es también la Andalucía de la emigración forzosa, la de miles de andaluces que se vieron obligados a abandonar sus pueblos y a sus familias en busca de un futuro lejos de casa y que se enfrentaban a una cultura diferente y a un idioma que no conocían, haciendo frente a la nostalgia.
Así, ha manifestado que, si entonces eran miles los andaluces que buscaban en el Norte de España o en Centroeuropa las oportunidades que Andalucía no les ofrecía, hoy es esta comunidad el destino o el camino de paso para otros muchos miles que huyen de la miseria o la violencia. «Permanecer impasibles ante ello, mirar para otro lado, no es propio de personas sensibles».
Por ello, ha reclamado al Gobierno de la Nación los medios necesarios para afrontar esta realidad y asegurar una inmigración regulada, pero también humana.
El Premio en la modalidad de Televisión ha sido para Canal Sur Radio y Televisión por el reportaje «Derecho a la verdad» dentro del Programa Informativo Los Reporteros de Canal Sur Televisión, un buen ejemplo de ese compromiso de la comunidad andaluza con la historia de Andalucía y de España y que cuenta la historia de la familia de José Ignacio Ustarán, asesinado por la banda terrorista ETA en 1980, y que ha logrado reabrir la causa judicial para tratar de identificar al autor del asesinato.
Este reportaje, que fue emitido con motivo del 44 aniversario del asesinato, cuenta con testimonios de la viuda, la sevillana Rosario Muela, y los hijos del matrimonio, entre otras personas como abogados y representantes de la asociación de víctimas del terrorismo.
Para concluir, ha tenido palabras de reconocimiento para Curri Valenzuela que ha recibido el Premio en la modalidad de Trayectoria Profesional y que junto a otros grandes referentes han contribuido a escribir desde el periodismo una nueva historia de España.
«Curri Valenzuela recoge el testigo de grandes compañeros y referentes del periodismo de Andalucía y España como son Antonio Burgos, María Teresa Campos y Paco Lobatón, distinguidos en pasadas ediciones. Gracias, Curri, por llevar, al igual que hicieron ellos, tan a gala ese orgullo por tu tierra, por Andalucía».