El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el Tranvía de Alcalá de Guadaíra será una realidad después de años de espera, abandono y vandalismo y ha indicado que, con una inversión total de 264 millones de euros, es una apuesta clara por una movilidad más eficiente, sensata, saludable y moderna.
Moreno, que ha asistido a la presentación del inicio de las actuaciones para la puesta en marcha de este Tranvía, ha incidido en que se trata de un paso de gigante para la movilidad de Alcalá de Guadaíra y Sevilla, y ha subrayado que lo que queda pendiente es la electrificación, la señalización, las comunicaciones y videovigilancia, las marquesinas de las paradas y el acabado de las estaciones y los talleres y cocheras.
De este modo, ha explicado que están en ejecución seis trenes del modelo Urbos-100 con más de 200 plazas cada uno, con cinco módulos y dos cabinas de conducción para que puedan operar en ambos sentidos de la marcha. «Son unidades modernas y adecuadas para rendir a los usuarios el mejor servicio», ha agregado.
En este sentido, ha manifestado que el resultado final será esa conexión tan necesaria de más de 12 kilómetros entre la barriada de Montecarmelo y la Universidad Pablo de Olavide que, según ha dicho, va a enlazar con la línea 1 de Metro de Sevilla para la que se calcula una demanda inicial de más de dos millones de pasajeros al año.
El presidente andaluz ha aseverado que la puesta en funcionamiento de este tranvía va a suponer que más de 2.500 personas dejarán de usar el coche solo el primer año de funcionamiento y 3.100 toneladas de CO2 menos en emisiones.
De esta forma, ha insistido en que el objetivo del Gobierno andaluz es favorecer la movilidad en la provincia de Sevilla, atendiendo a las necesidades, actuando con anticipación y facilitando los desplazamientos mejorando lo que hay y aportando soluciones adicionales.
A este respecto, ha hecho alusión a algunos proyectos que se han llevado a cabo, como la duplicación de la carretera entre Alcalá y Dos Hermanas; el Viaducto de Pago de Enmedio, recién terminado en octubre, para la conexión de la autovía de acceso norte a Sevilla; los carriles bici y vías ciclopeatonales, terminados o en marcha (en Mairena del Alcor, Tomares y Valdezorras-Alcosa) o el soterramiento y humanización de la travesía de Montequinto.
Precaución y prudencia ante la presencia de la DANA en Andalucía
En otro orden de cosas, ha pedido prudencia a todos los ciudadanos ante la presencia de la DANA en la comunidad andaluza con el objetivo de evitar daños y pérdidas. Moreno, que ha reiterado que existe máxima coordinación con los Ayuntamientos de los municipios que están en alerta ante las intensas lluvias, ha afirmado que son 81 los municipios que han activado su plan de emergencia local en previsión de la situación.
Así, ha matizado que son 1.200 los centros educativos que se han cerrado en la provincia de Málaga, Granada capital, la Cuenca del Genil y la Costa granadina y 350.000 los alumnos que no han acudido a clase en las provincias de Málaga y Granada, a lo que se suma que el Metro de Málaga ha limitado sus desplazamientos y el cierre de las estaciones de la ITV.
En este punto, ha concretado que han sido desalojadas y evacuadas cerca de 3.000 personas en el entorno de la ribera del Guadalhorce y que tan solo 30 han necesitado usar los albergues que han sido habilitados para ello.
Moreno ha estado acompañado de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y de la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez.