Morant destaca el impulso del Gobierno de España a soluciones innovadoras para frenar la regresión de las playas y contribuir a la lucha contra el cambio climático
- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presentado hoy un proyecto piloto para frenar la regresión de la playa de Canet d’en Berenguer, en Valencia, a través de la instalación de boyas inteligentes que recopilarán datos sobre el fondo marino.
- Morant ha señalado que “la regresión de las playas tiene un claro factor humano detrás” y ha añadido que “desde el Gobierno de España vamos a seguir luchando contra el cambio climático, poniendo soluciones y también poniéndonos enfrente de los que amenazan nuestros parajes naturales, como son los negacionistas de la ciencia y del cambio climático.”
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado hoy en Canet d’en Berenguer (Valencia) el impulso del Gobierno de España a soluciones innovadoras para frenar la regresión de las playas y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
“Con la DANA hemos visto que no podemos volver a caer en errores del pasado. La regresión de las playas tiene un claro factor humano detrás”, ha asegurado la ministra, quien también ha manifestado que “desde el Gobierno de España vamos a seguir luchando contra el cambio climático, poniendo soluciones y también poniéndonos enfrente de los que amenazan nuestros parajes naturales, como son los negacionistas de la ciencia y de este fenómeno”.
Morant lo ha afirmado durante el acto de presentación de un proyecto piloto para frenar la regresión de la playa de Canet d’en Berenguer, en Valencia, en el que también ha intervenido el alcalde del municipio, Pere Joan Antoni Chordá.
En el marco de este proyecto, se instalará en la playa Racó de Mar de Canet d’en Berenguer una primera boya inteligente que permitirá recopilar datos en tiempo real sobre el nivel de sedimento marino.
La ministra Morant ha explicado que “Canet d’en Berenguer se ha convertido en un espacio de experimentación desde donde el Gobierno de España vamos a estudiar cómo funciona la sedimentación de la arena a través de boyas inteligentes, que se instalarán con garantía de sostenibilidad y sin impacto negativo en las playas, y con las que vamos a monitorizar y digitalizar qué ocurre en el fondo marino para tomar las mejores decisiones en base al conocimiento”.
Además, ha detallado que “esta herramienta nos va a servir para otras playas, ya no solo del litoral mediterráneo y español, sino que se va a poder implementar esta solución innovadora más allá de nuestro país”.
La ministra también ha puesto en valor la colaboración público-privada con las empresas innovadoras que están diseñando la tecnología del proyecto, así como la colaboración entre administraciones. En concreto, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), está trabajando actualmente con el Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer para poder poner en marcha una nueva tecnología, también relacionada con los sedimentos marinos, para poder proteger, regenerar y renaturalizar la playa.
Por su parte, el alcalde de Canet d’en Berenguer ha remarcado que “la solución frente a la regresión de la playa pasa por la innovación, donde la tecnología nos permita modelar el fondo marino y comprender cómo se mueve el sedimento para tomar una decisión certera sobre la instalación de un arrecife sumergido que permita reducir la fuerza del oleaje para que no siga erosionando la costa”. “Será una solución de ingeniería verde con materiales verdes”, ha añadido.
Un proyecto piloto para contribuir a la protección de las playas
En concreto, la nueva boya inteligente, cuya instalación está prevista para la próxima semana, recogerá datos que serán enviados a una plataforma software capaz de procesarlos para generar modelos mediante los que poder analizar y poder predecir el impacto de temporales sobre la playa y el grado de eficacia de los arrecifes artificiales en relación con la protección del sedimento marino.
Actualmente, el mercado no ofrece ningún dispositivo capaz de medir la capa de sedimento marino, por lo que los innovadores dispositivos utilizados en este proyecto han sido desarrollados conjuntamente entre el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer y la multinacional Satlink, que cuenta con una experiencia de más de 30 años en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el segmento pesquero.
Además, el proceso de regeneración se llevará a cabo mediante la colocación de arrecifes artificiales que estarán sumergidos a una cota de profundidad aproximada de 5 metros. La colocación de estos arrecifes provocará una disminución en la altura del oleaje y, en consecuencia, una disminución de su fuerza.
El desarrollo de las boyas inteligentes y los arrecifes artificiales se han realizado en el marco del SandBox Urbano de Canet d’en Berenguer, un instrumento mediante el cual el Ayuntamiento del municipio pone a disposición de empresas sus infraestructuras, instalaciones y eventos para el desarrollo de nuevos productos de innovación.
Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ha dado permiso para la instalación de la primera boya digital a través de la Demarcación de Costas; y con el del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que lo va a financiar a través de su Plan de Sostenibilidad Turística, con Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El MICIU firma el convenio del ‘Programa María Goyri’ para financiar la incorporación de 445 profesores/as ayudantes doctor en las universidades públicas de Castilla y León
El MICIU alcanza un acuerdo con 16 CCAA para poner en marcha el ‘Programa María Goyri’ y crear 4.480 plazas de profesor/a ayudantes doctor en las universidades públicas españolas
El Gobierno destina 1.343 millones de euros para financiar la contratación de talento y proyectos de investigación y transferencia de conocimiento
España se consolida como el país líder en proyectos colaborativos de I+D+I financiados por el actual Programa Marco de la UE
El MICIU destina un presupuesto de más de 9,7 millones de euros para renovar y mejorar el Centro Oceanográfico de Vigo