La ministra de Sanidad, Mónica Gracía, durante la Asamblea Mundial de la Salud.
La Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra esta semana en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, ha aprobado por consenso de todos los países miembro el documento del llamado Tratado de Pandemias, con el fin de evitar la situación vivida durante la COVID-19 y fortalecer la capacidad de respuesta sanitaria a nivel global.
«El Tratado de Pandemias viene a rubricar el aprendizaje de la COVID y cómo podemos afrontar nuevas emergencias sanitarias con mejor preparación y respuesta a nivel global», ha valorado la ministra de Sanidad, Mónica García, tras su aprobación. «Esto supone poner todo el conocimiento mundial al servicio de la salud, da igual donde vivas o los recursos que tengas como país o como ciudadano».
En su discurso ante los países miembro de la Organización Mundial de la Salud, Mónica García afirmaba que «en un momento de auge de discursos negacionistas y aislacionistas que socavan la confianza en la ciencia, España está más volcada y comprometida que nunca con el multilateralismo, con la salud global y con el fortalecimiento de las instituciones que nos protegen a todos y todas». De esta manera, continuaba, «este tratado es un paso decisivo hacia un marco global común que refuerce la capacidad para prevenir, prepararnos y responder a futuras emergencias sanitarias, protegiendo a las personas en situaciones más vulnerables y promoviendo la equidad».
Aunque se haya llegado a un acuerdo, «ha habido muchos momentos en los que éste parecía imposible, y esto ha de hacer que desde los países del Norte Global se plantee un proceso de reflexión» recordaba la ministra. Las principales barreras para lograr un acuerdo beneficioso para el mundo en su conjunto «han estado relacionadas con posturas poco flexibles y excesivamente autoproteccionistas de los países del Norte; frente a eso, es un orgullo poder decir que España ha tratado de avanzar hacia posturas más flexibles y que no velaran por el interés particular, sino que antepusieran el interés compartido para poder llegar a un acuerdo».
«La Asamblea Mundial de la Salud de este año será verdaderamente histórica, ya que los países, después de tres años de negociaciones, estudiarán la adopción del primer pacto mundial para proteger mejor a las personas de las pandemias», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. «El Acuerdo sobre Pandemias puede hacer que el mundo sea un lugar más seguro al impulsar una colaboración justa entre países en materia de preparación, prevención y respuesta frente a las pandemias».
Durante estos días, García también mantiene una serie de reuniones con distintos mandatarios en el marco de la apuesta del Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España por seguir fortaleciendo el multilateralismo y ser un puente entre continentes y el Sur y el Norte Global. Así, se reúne entre otros, con el director de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, y los ministros de Sanidad de Palestina, México, Irlanda, Finlandia, Suecia o Egipto. Además, también mantiene encuentros con ONUSIDA y UNITAID, una iniciativa internacional que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis en poblaciones de países en vías de desarrollo.