El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha licitado por 1.433.207,42 euros (IVA incluido) las obras de reforma del casco antiguo, zona de mercado e Iglesia de Santa María La Mayor. Los trabajos afectarán a siete calles del término municipal de Inca: Salut, Jesús, Nou, Sol, Llorenç Villalonga, Mossén Andreu y Caimari.
La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, será financiada íntegramente por la secretaría general de Arquitectura, Vivienda y Agenda Urbana en el marco del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, que gestiona la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura.
El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Inca, ha sido redactado por Antonio Ramis Arrom.
Actuaciones contempladas
Los trabajos se dirigen a la mejora de los servicios de saneamiento urbano y separación de aguas residuales y pluviales, además de renovar parcialmente la red de abastecimiento de agua potable. Asimismo, se aprovechará para repavimentar la superficie de las calles.
Se propone la sustitución de los tramos de las redes de residuales y pluviales, que actualmente son tramos de red unitaria, por una red separativa, de manera que conecte con la red separativa ya existente aguas arriba.
Los firmes se fresarán para ejecutar la apertura de las zanjas adoquinando tras la actuación.
Por último, se recolocará la señalización vertical y se llevará a cabo el pintado de la señalización horizontal.
Enlace de acceso a la licitación:
Programa de Rehabilitación Arquitectónica
Esta actuación de protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio.
En estos casos, el Ministerio actúa como órgano de contratación de las obras, estando asignada una inversión en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2024 de en torno a 24 millones de euros a este Programa.
Este Programa de Rehabilitación Arquitectónica lleva funcionando desde 1988 y hasta la fecha, el importe invertido acumulado supera los 600 millones de euros.
Con este tipo de programas, el MIVAU refuerza el compromiso del Gobierno de España con el patrimonio mundial, con más de 1.500 millones de euros invertidos, en los distintos programas de inversiones de recuperación del patrimonio y de cascos históricos.