Miguel Poveda: «Soy un granito más de polvo en este universo del flamenco»

SÁBADO 5 ABRIL / 20.00.
Auditorio Pilar Bardem.
Abonos agotados (conciertos 3, 4 y 5 de abril).

Miguel Poveda (Badalona, 1973) es uno de los grandes referentes del flamenco actual, si no el más grande, aunque él prefiere bajarse de ese escalón. “¡Cómo voy yo a considerar eso!”, exclama durante esta entrevista, convocada en el marco de su tercera aparición en el festival Rivas Flamenca (ya lo hizo en 2017 y en 2019). Poveda lo ha cantado todo: desde el flamenco más puro ha viajado por la copla o el tango, aunque ahora regresa con un recital de cante: “Es mi música de raíz”. Y lo hace recuperando, una vez más, la voz universal de Federico García Lorca, a través del ‘Poema del cante jondo’ y acompañado a la guitarra por Jesús Guerrero.

De Lorca habla con devoción y hacia Lorca se encaminan sus próximos proyectos profesionales: un documental sobre su propia búsqueda del poeta granadino y la puesta en marcha de un centro cultural en uno de los edificios que habitó el autor de tantas y tantas obras universales. La cita de Miguel Poveda en Rivas es el sábado 5 de abril, en el auditorio Pilar Bardem (20.00). Los abonos para las tres noches de recitales (el 3 y 4 de abril también hay actuaciones) se han agotado desde hace semanas.

Estuvo en Rivas Flamenca en 2017 y 2019. ¿Tenía ganas de volver?

¡Muchas! Entre otras cosas, porque este repertorio es muy emocionante para mí y estoy ansioso por mostrarlo a la afición de Rivas que siempre me ha recibido con mucho amor.

¿Qué suponen estos festivales para la difusión del flamenco?

Un reclamo para que los aficionados y amantes de esta maravillosa expresión artística tengan la oportunidad conectarse a algo tan sagrado como es el arte flamenco y de esa manera mantenernos y mantenerlo vivo.

Hablamos de un festival hermanado desde hace unos años con el Festival de Cante de Las Minas. Supongo que le traerá buenos recuerdos.

El Cante de las Minas es siempre y será, no solo un bonito recuerdo, si no un vínculo inquebrantable que durará hasta más allá de mi existencia.

«Rivas Flamenca es un reclamo para que los aficionados puedan conectarse a algo tan sagrado como el flamenco»

Es su segundo espectáculo sobre Lorca. El primero fue ‘Enlorquecido’ y ahora se atreve con ‘Poema del cante jondo’. ¿Qué supone Lorca para Miguel Poveda?

‘EnLorquecido’ es un viaje por muchos federicos y con una música abierta a todos sus estilos literarios. ‘Poema del cante jondo’, por el contrario, está centrado en un libro en concreto con la temática del cante, que es mi música de raíz. Este viaje va más hacia el flamenco que al propio Federico, aunque tomando prestados estos textos emocionantes de su libro para darle un ‘gracias’ infinito por su implicación en este arte, hoy día universal.

Con Lorca se han atrevido los más grandes: Morente, Camarón… ¿Se considera el mayor referente actual del cante?

¡Cómo voy yo a considerar eso! Yo soy un granito más de polvo en este universo infinito que es el flamenco.

Va a girar con ‘Poema del cante jondo’ por Suecia y Finlandia. ¿Es la evidencia de que Lorca y el flamenco son universales?

«Estoy ansioso por mostrar este repertorio a la afición de Rivas, que siempre me ha recibido con mucho amor»

La prueba está en que ya en el año 1929 y 1930 Federico estaba dando conferencias sobre el arte flamenco en Nueva York y en La Habana, y, posteriormente, en 1934 en Buenos Aires y Montevideo. El flamenco es venerado y respetado en gran parte del planeta.

¿Se siente respetado y querido por los más veteranos del cante?

Hemos visto el cariño con el que le tratan Rancapino, Fosforito… Siento el cariño de mucha gente buena y de artistas que para mí son referentes, ese sentimiento de amor y respeto me llena de alegría, pero también de mucha responsabilidad.

Usted es también ya un veterano, en todo caso. ¿Se imaginaba una carrera así cuando empezó hace ya más de tres décadas?

No, tenía muchos más pajaritos en la cabeza y no sabía nada de la vida, aún estoy por saber…

«El flamenco es respetado en gran parte del planeta. Mi carrera la definen palabras como amor, constancia y vocación»

¿Con qué palabra definiría su carrera?

Amor, constancia, vocación…

¿Cree que su trabajo ha servido para abrir el flamenco, el cante, la copla a las nuevas generaciones?

No lo sé sinceramente, ojalá que sí, pero de momento me llevo el disfrute de la atmósfera que vivo en cada concierto, vibramos todos a una y eso es lo más mágico a la hora de hacer música.

¿En qué nuevos proyectos está trabajando?

Estoy terminando un documental sobre mi búsqueda a Federico a través de los viajes que realizó en vida. También voy a dirigir, junto a Agustín Barajas y Sergio Ávila, un centro cultural en uno de los edificios donde vivió García Lorca durante siete años, una especie de museo que tiene también como objetivos situar y colocar placas por los lugares de relevancia para el poeta y para Granada.