Michelin sigue innovando con el lanzamiento de dos nuevas gamas: MICHELIN CrossClimate 3 y MICHELIN CrossClimate 3 Sport, una solución de neumáticos inédita desarrollada especialmente para vehículos deportivos.
Desde coches compactos a berlinas o familiares, pasando por los vehículos más deportivos, Michelin ofrece una gama tecnológica, eficaz y adaptada a cada categoría que supera los límites de prestaciones, especialmente en cuanto a adherencia sobre suelo mojado, seguridad, duración e incluso deportividad en el caso del MICHELIN CrossClimate 3 Sport.
Hace diez años, Michelin abrió una nueva era en el desarrollo de neumáticos. Con el lanzamiento de la primera generación del MICHELIN CrossClimate en mayo de 2015, Michelin rompió con las convenciones técnicas al combinar, por primera vez, las mejores prestaciones de un neumático de verano y garantizar una excelente movilidad en invierno. Este avance, considerado en su momento como una apuesta audaz, demostró rápidamente ser una respuesta concreta a las expectativas de los conductores: más simplicidad, mayor seguridad y movilidad garantizada durante todo el año, independientemente de las condiciones climáticas.
Desde entonces, esta categoría de neumáticos no ha dejado de crecer. El neumático MICHELIN CrossClimate 2, lanzado en 2021, ha ampliado aún más los límites de las prestaciones, adaptándose a a las nuevas necesidades de los vehículos y manteniendo un nivel muy alto de prestaciones, tanto en verano como en invierno.
Detrás de estos productos se esconde una profunda transformación del mercado. En apenas una década, los neumáticos All Season se han convertido en una solución imprescindible para millones de conductores en toda Europa. En 2025, Michelin pretende mantener su papel de pionero situándose una vez más a la vanguardia.
Una transformación estructural del mercado impulsada por los neumáticos All Season
Lanzado en 2015, el MICHELIN CrossClimate marcó un punto de inflexión estratégico en la industria del neumático. Diez años después, las cifras confirman la magnitud de este cambio de paradigma. Según datos de Michelin y la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA: European Tyre & Rubber Manufacturers Association), el segmento de los neumáticos All Season para turismos, que no había registrado crecimiento durante años, pasó de unos 6 millones de neumáticos vendidos en Europa en 2014 a cerca de 50 millones en 2024.
“Este crecimiento excepcional, que se ha producido en gran medida a expensas de los neumáticos de verano (75%) y, en menor medida, de los neumáticos de invierno (25%), refleja un cambio en los hábitos de uso hacia soluciones más flexibles y eficaces, adaptadas a una diversidad cada vez mayor de perfiles de conducción. La tendencia también es notable en el segmento de las Camionetas, donde los neumáticos All Season también registran un crecimiento anual de dos dígitos”, declara Patrick Derossis, director de análisis de datos sobre neumáticos de ETRMA.
Francia, Alemania, Italia y Benelux representan el 73% de las ventas de neumáticos All Season en Europa.
Esta transformación del mercado va acompañada de la mejora de la oferta dimensional. De hecho, la demanda de neumáticos de 18 pulgadas y superiores se ha multiplicado por veinte en ocho años, impulsada por el aumento de vehículos más grandes, la electrificación del parque automovilístico y el desarrollo de modelos deportivos.
Ahora, Michelin refuerza su posición en el segmento All Season con dos nuevos neumáticos que incorporan importantes innovaciones: el MICHELIN CrossClimate 3 Sport y el MICHELIN CrossClimate 3. Ambos superan los estándares de prestaciones, seguridad y duración, al tiempo que se adaptan a los recientes avances en el parque automovilístico, en particular al auge de los vehículos multienergía.
MICHELIN CrossClimate 3 Sport: prestaciones para todas las estaciones en vehículos deportivos
Este nuevo neumático responde a una necesidad que hasta ahora no se había abordado. Está diseñado como un neumático deportivo de verano con certificación para uso invernal, específicamente para vehículos de altas prestaciones. Desarrollado para conductores de coches deportivos con motor térmico, híbrido o eléctrico que desean disfrutar de las cualidades dinámicas de su vehículo con total seguridad durante todo el año, combina prestaciones y precisión de conducción gracias a tecnología, materiales y procesos de última generación. Destaca por las siguientes prestaciones:
- Conducción precisa tanto en seco como en mojado, con un control óptimo incluso en condiciones invernales
- Excelente adherencia en carretera mojada (todas las dimensiones cuentan con la máxima calificación A en adherencia en mojado)
- Homologación 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake) que certifica que este neumático está aprobado para su uso en condiciones invernales
- Una solución ideal para conductores que buscan un neumático único y de altas prestaciones durante todo el año
“Es un neumático tan sorprendente como bueno. La primera vez que lo probé en las carreteras de Auvernia, tuve la sensación de conducir con un neumático deportivo. Combina comodidad, precisión de conducción y deportividad”, comenta Matthieu Vaxivière, piloto profesional.
Entre las tecnologías que incorpora el nuevo MICHELIN CrossClimate 3 Sport se encuentran:
- MICHELIN Dynamic Response: Para un mayor control. Derivada de la experiencia de Michelin en competición, esta tecnología consiste en un cinturón híbrido con hilos de aramida y nailon que garantiza una respuesta óptima de la dirección a la carretera.
- MICHELIN V-SHAPE: Para una mayor adherencia en mojado. La sección progresiva de los canales transversales de la escultura se ensancha desde el centro hacia los hombros para aumentar la capacidad de evacuación de agua, tanto cuando el neumático es nuevo como cuando está desgastado.
- MICHELIN THERMAL ADAPTIVE TREAD COMPOUND 2.0: Para una mayor polivalencia. Un innovador compuesto de goma de la banda de rodadura que se adapta a las condiciones cambiantes de la carretera: en seco, mojado o con nieve.
- MICHELIN PIANO ACOUSTIC TUNNING: Para un mayor confort. El tamaño y ángulo de los tacos están diseñados para minimizar el nivel de ruido percibido, tanto cuando el neumático es nuevo como desgastado.
El nuevo MICHELIN CrossClimate Sport estará disponible a partir del 1 de julio de 2025 en 29 medidas, desde 205/40R18 hasta 295/35R21. En 2026 se lanzarán unas treinta dimensiones adicionales.
MICHELIN CrossClimate 3: la nueva generación de neumáticos All Season
La tercera generación de MICHELIN CrossClimate continúa con el objetivo de Michelin: ofrecer un neumático All Season sin concesiones, que mantiene todas las prestaciones desde el primer hasta el último kilómetro, tanto para coches compactos como en berlinas, ya sean de motor térmico o eléctrico. Entre sus características se incluyen:
- Adecuado para una amplia gama de vehículos, incluidos los eléctricos, cuyo peso, par motor y de frenada suponen retos adicionales
- Diseñado para una conducción segura durante todo el año, incluso en carreteras nevadas
- Prestaciones mejoradas en un 4%1 en mojado, con calificación B en el etiquetado europeo
- Un 15% más de duración en comparación con la generación anterior2
- Resistencia a la rodadura optimizada, lo que supone una ventaja real para los vehículos eléctricos a la hora de mejorar su autonomía
- Marcado 3PMSF, que certifica sus prestaciones invernales
Además de las tecnologías V-SHAPE, THERMAL ADAPTIVE TREAD COMPOUND y PIANO ACOUSTIC TUNING, el MICHELIN CrossClimate 3 incorpora la tecnología MICHELIN MAXTOUCH, que maximiza el área de contacto con la carretera y distribuye uniformemente las fuerzas de aceleración, frenada y proporcionando en curvas una pisada plana, para ofrecer una mayor duración sin comprometer la seguridad.
El nuevo neumático MICHELIN CrossClimate 3 se adapta a todas las condiciones meteorológicas y garantiza una excelente seguridad desde el primer hasta el último kilómetro. Estará disponible a partir de julio de 2025 en 63 referencias que van desde llantas de 16 a 22 pulgadas.
Fabricados lo más cerca posible de los usuarios finales
Todos los neumáticos MICHELIN CrossClimate 3 Sport y MICHELIN CrossClimate 3 se fabrican en Europa para el mercado europeo en las siguientes plantas del grupo: Bad Kreuznach (Alemania), Valladolid (España), Vitoria (España), Nyíregyháza (Hungría), Cuneo (Italia), Olsztyn (Polonia) y Pirot (Serbia).
Las dimensiones más complejas del MICHELIN CrossClimate 3 se producen en Roanne (Francia) gracias a la tecnología “C3M”. Este proceso de producción desarrollado por Michelin permite fabricar neumáticos con diseños técnicos complejos. Se trata de un proceso de alta tecnología similar a la impresión 3D que permite colocar los diferentes componentes con gran precisión. Además, ofrece una fiabilidad para reproducir las especificaciones definidas durante el desarrollo del neumático. La tecnología C3M de Michelin es única en el mundo.
Con los nuevos MICHELIN CrossClimate 3 Sport y MICHELIN CrossClimate 3, Michelin sigue respondiendo a las necesidades de la movilidad de hoy y de mañana.
Material gráfico disponible en los siguientes enlaces:
MICHELIN CrossClimate 3: https://contentcenter.michelin.com/dam/wedia/shared-board/e84bc89d-22e3-4824-a5e2-4d16b7b8d601
MICHELIN CrossClimate 3 Sport: https://contentcenter.michelin.com/dam/wedia/shared-board/2e01ae78-cb20-484d-93b2-0b1fc77fe786
1 Comparado con el neumático MICHELIN CrossClimate 2. Basado en pruebas externas realizadas a petición de Michelin en condiciones de mojado y nieve con neumáticos nuevos y desgastados en dimensión 205/55 R16 94V. Desgastado significa desgastado en una máquina (pulido) hasta la profundidad del indicador de desgaste de la banda de rodadura según la normativa europea: ECE R30r03f.
2 Comparado con el neumático MICHELIN CrossClimate 2. Basado en pruebas externas realizadas a petición de Michelin.