México demanda a Google

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que su Gobierno demandó a la empresa multinacional de tecnología Google LLC, debido a la controversia generada por esa compañía tras eliminar el histórico nombre del golfo de México en su mapa digital interactivo.

«Está ya demandado y ya hubo una primera resolución y se está esperando», expresó la mandataria mexicana durante su conferencia de prensa matutina, en donde recordó que este conflicto surgió a raíz de que la compañía renombrara todas las aguas internacionales del golfo de México como ‘golfo de América’, para cumplir con una orden ejecutiva del presidente de EE.UU., Donald Trump, firmada el primer día de su segundo mandato.

En ese sentido, Sheinbaum explicó que la exigencia de México a Google, es que esa compañía cumpla exactamente con lo que dice el decreto de Trump, que pide renombrar como ‘golfo de América‘ «solamente a la parte que le corresponde» del golfo de México, es decir, en «la plataforma continental de EE.UU.». «Lo único que queremos es que se cumpla con el decreto», añadió.

«Lo que decimos es que Google ponga ‘golfo de América’ donde es ‘golfo de América’, que es la parte que le corresponde al territorio de EE.UU., y que ponga ‘golfo de México’ en la parte territorial que le corresponde a México y a Cuba. Eso es lo que estamos demandando, que salga en la plataforma», expresó la jefa de Estado.

Sheinbaum explicó que Google viola las leyes internacionales porque solamente puede nombrar como «golfo de América» a la parte del territorio de EE.UU., porque no tiene atribución para cambiar el nombre al resto de la zona que pertenece a Cuba y a México. 

«La parte que le corresponde a México no puede ser renombrada, la parte que le corresponde a Cuba tampoco puede ser renombrada, lo que decimos es ‘Google, sujétate a lo que aprobó el Gobierno de EE.UU.’«, agregó la mandataria, quien dijo que el tema aún no ha sido tratado directamente con Trump, quien prometió cambiar el nombre del Golfo como parte de su política ultranacionalista.

Deja un comentario