Metro de Granada abre una puerta a la cultura con la nueva sala multiusos Jiménez Torrecillas

Metro de Granada abre una puerta a la cultura con el estreno de la nueva sala de usos múltiples Jiménez Torrecillas en la estación Alcázar Genil. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha presentado junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, este nuevo espacio, en el que la el Gobierno andaluz ha invertido 1,77 millones de euros en su remodelación y sus accesos.

Rocío Díaz ha afirmado que esta sala «no sólo aportará un valor añadido al Metro de Granada», sino que se convertirá «en un espacio único para congregar a la cultura de nuestra ciudad». «Desde ahora, Metro de Granada no sólo te lleva a tu destino, sino que también te abre un camino hacia la cultura con la celebración de exposiciones, conciertos o jornadas«.

En esta línea, la consejera ha avanzado que la sala acogerá el próximo 4 de abril su primera actividad, una muestra fotográfica sobre el legado del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, que da nombre a este equipamiento cultural y que acometió la integración de la estación Alcázar Genil con los restos arqueológicos hallados durante las obras. La exposición se podrá visitar hasta el 20 de abril y contará como comisaria con Pilar Dalbat, diseñadora y gestora cultural, y hermana del fallecido arquitecto.

La consejera de Fomento también ha destacado el trabajo realizado para facilitar la accesibilidad, con la construcción de un segundo acceso al vestíbulo norte de la estación, lo que «permitirá acceder a dicha sala y al andén de la estación, ampliando también el radio de influencia a otras calles».

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha afirmado que éste es «un proyecto que aúna el arte y la sostenibilidad». «Sumamos un nuevo espacio cultural en el corazón de nuestro sistema de transporte, una sala que se suma al valor arquitectónico de la estación Alcázar Genil, y representa el compromiso de Granada con la cultura en todas sus dimensiones».

Marifrán Carazo ha añadido que «desde hoy, el Metro de Granada no solo nos lleva a un destino, sino que nos abre un camino hacia el arte. En este espacio se podrán vivir experiencias culturales: exposiciones, conciertos y jornadas que van a enriquecer nuestro día a día y nos conectan con la historia y la innovación». Esta iniciativa, ha añadido, es un ejemplo más de «la innovación en la que se trabaja en Granada, y nos marca el camino que estamos trazando para consolidar la candidatura como Capital Europea de la Cultura 2031«.

Por último, ha agradecido a la Junta de Andalucía y a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, su apuesta, a la par que se ha comprometido a «trabajar conjuntamente en la programación de este nuevo equipamiento cultural en beneficio de la ciudad de Granada».

El segundo acceso al vestíbulo norte de Alcázar Genil, operativo tras una inversión de la Junta de Andalucía de 876.939 euros, que se ha diseñado con los mismos parámetros arquitectónicos y acabados de la estación, consiste en una escalera pedestre, con peldaños de granito negro iluminados con tecnología LED. La boca de metro de este segundo acceso se ubica en Camino de Ronda y permitirá la ocupación del aforo máximo de 200 personas de la sala Jiménez Torrecillas, en cumplimiento del Plan de Autoprotección del Metro de Granada. El acceso existente hasta ahora sólo se usaba como salida de emergencias. Con esta segunda boca de metro, que cumplirá con la doble función de salida de emergencias y acceso a la estación, se podrán desarrollar plenamente todas las actividades de la sala multiusos.

Así, dispone de máquinas de validación de títulos de viaje y máquina dispensadora y ampliará el radio de influencia del metro, al aproximar la estación de Alcázar Genil a las barriadas de Figares y Ronda y mejorar el acceso a los vecinos de las calles Junco, Ribera del Violón, Ribera del Genil, Alejandro Otero y, en general, a los residentes en Camino de Ronda. El acceso en ascensor al andén de la estación para personas con movilidad reducida (PMR) se seguirá realizando por el vestíbulo sur de la estación, con cuatro bocas, mientras que el ascensor junto al primer acceso del vestíbulo norte, con escalera pedestre, posibilitará que los usuarios PMR puedan acceder cómodamente a la sala multiusos.

Por su parte, el equipamiento de la sala Jiménez Torrecillas ha contado con un montante de 899.846 euros, que ha posibilitado la instalación de modernos sistemas de sonido, iluminación y proyección adaptados para usos escénicos y conferencias, además del mobiliario para el escenario y butacas para un aforo máximo de 200 personas. La sala cuenta, además, con un gran telón acústico que la aísla del ruido del paso de trenes y climatización eficiente. La ejecución de esta obra se llevó a cabo con tecnología BIM (metodología de trabajo colaborativo para la ejecución del proyecto y obra de una instalación o infraestructura mediante herramientas de digitalización).

Este espacio cultural, que aprovecha el valor arquitectónico de la propia estación, se plantea como un espacio versátil y flexible, tanto para su uso escénico como de exhibición y exposición. La sala está delimitada por un muro de vidrio de dos metros de altura que la separa del tránsito de viajeros hacia los andenes. Alcázar Genil albergará así una sala que viene a completar la que alberga la naumaquia (albercón del siglo XIII donde los reyes árabes simulaban batallas navales a escala real) en el vestíbulo sur, lo que redundará en su interés y potencial.

En los últimos meses también se ha trabajado en la tramitación y obtención de la licencia de actividad y certificado ambiental por parte del Ayuntamiento de Granada para la nueva sala, y en su adaptación al Plan de Autoprotección del Metro de Granada, así como en todo el operativo para su futura coordinación.

Rocío Díaz ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José María Rivera.