«En la película Culpa Mía, Noah y Nick son totalmente ellos, y por eso tuvo tan buena acogida. Es complicado agradar a un fandom con la adaptación de una novela, pero esta lo consiguió totalmente», afirma Mercedes Ron, la escritora autora de Culpables, días antes del estreno de Culpa Tuya, la segunda entrega de la trilogía en Prime Video.

Mercedes Ron estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla y se ha implicado en la producción de las adaptaciones de su novela. Asegura que la historia mantiene su esencia en la pantalla: “El equipo de Prime Video siempre me escuchó y pidió mi opinión. También leí y revisé los guiones y aporté mis ideas y estoy supercontenta del resultado”.

La clave del éxito de Culpables

Para Mercedes, la fórmula de Culpables se compone de dos elementos clave: el amor prohibido y el ‘enemies to lovers’; es decir, una relación que fluctúa entre el amor y el odio y que lucha contra todas las adversidades.

En esta nueva adaptación, Mercedes piensa que a los fans les va a gustar ver cómo los protagonistas defienden su relación ante todos los que quieren acabar con ella. “Hay problemas por todas partes y la gente quiere separar a los protagonistas. Ellos se debatirán entre las ganas de seguir juntos, pero lo verán cada vez más imposible”.

La saga también ha sido clave para que muchos jóvenes descubran su pasión por la literatura. «Me siento muy orgullosa de que tantos jóvenes hayan empezado a leer gracias a Culpables. En cada firma, me lo comentan, y eso es lo mejor de todo», asegura Mercedes Ron. Para ella, la literatura juvenil es un género que estuvo subestimado y que ahora está viviendo su gran momento, y está feliz de formar parte de esa transformación.

Una trilogía nacida de un viaje y un videoclip

Su carrera comenzó compartiendo sus historias en Wattpad “con la esperanza de llegar a quienes quisieran leerlas”. Lo que empezó como un pasatiempo pronto se convirtió en un fenómeno global, demostrando el poder de las redes sociales y la interacción directa con sus lectores.

«La historia nace de un videoclip de Taylor Swift y de un viaje a Los Ángeles», cuenta la escritora nacida en argentina que se trasladó a España con solo 8 años, y que asegura que escogió este camino de la autopublicación porque vio improbable que una editorial confiara en ella.

«La historia de Culpa Mía ya estaba terminada cuando empecé a subirla a Wattpad. Cada día publicaba un capítulo, los fans se iban enganchando muy rápido. Lo que en principio iba a ser un solo libro acabó convirtiéndose en tres, gracias a todo el apoyo que recibí», explica Mercedes Ron.

Los fans de Culpables

El éxito de la saga Culpables va unido a la viralización y la interacción propias de las redes sociales, ya que Culpa Mía logró alcanzar en Wattpad la increíble cifra de 71 millones de visualizaciones.

Mercedes Ron mantiene una relación muy cercana con sus fans y está agradecida por su fidelidad: «Solo tengo palabras positivas para ellos. Me han apoyado en todo momento. La saga ha llegado tan lejos gracias al boca a boca y a que se comparte contenido en redes sociales. Es el mejor fandom que podría pedir».

A pesar de la conexión estrecha con sus seguidores, Mercedes también se siente expuesta a sus expectativas. «Es complicado no sentir la presión de las opiniones, pero trato de escribir para mí misma. Creo que la gente lo nota, y eso se refleja en el cariño que recibo».

Una escritora superventas antes los 30

«El trabajo de escritora es muy artístico y hermoso; me otorga mucha libertad, puedo organizarme a mi manera», comparte Mercedes Ron sobre su pasión por la escritura. Para ella, los viajes son una de las principales fuentes de inspiración: «En Bali he encontrado mi rincón en el mundo; ese lugar me permite desconectar, y no hay nada mejor que escribir junto al mar».

A pesar de la soledad que a veces implica la escritura, Mercedes Ron se siente profundamente satisfecha con su profesión: «Todavía no logro asimilar que estoy viviendo el sueño de ser escritora. Trato de disfrutar cada paso del camino sin ponerme demasiada presión”.

Mientras Mercedes Ron continúa su día a día rodeada de reconocimientos, sus seguidores tienen la oportunidad de sumergirse en su último proyecto en la pantalla. Culpa Tuya, la esperada película de la saga Culpables, dirigida por Domingo González y con Gabriel Guevara y Nicole Wallace como protagonistas, se estrenará el 27 de diciembre en Prime Video. Una cita obligada para todos los fans.