Mercedes Morán clausura el IV Concurso de Poda DO Ribera del Guadiana

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha clausurado el IV Concurso de Poda DO Ribera del Guadiana y ha entregado el premio ‘Tijera de Oro’ a Pedro Vacas Ramo, que ha sido el ganador del certamen.

Morán ha destacado que Extremadura siempre ha sido tierra de viñedos y ha hecho referencia a la tradición milenaria de hacer vino en Extremadura «desde los lusitanos, pasando por los celtas y los romanos, y hasta la actualidad».

Además, ha alabado la excelencia de los caldos extremeños que «son unos de los vinos más reconocidos, no solo a nivel nacional, sino que son excelentes caldos a los que se premia internacionalmente».

Ha valorado la labor de la DO Ribera del Guadiana y la organización de estos premios, que constituyen una apuesta por la calidad, al tiempo que ha agradecido su papel a Caja Rural de Extremadura y al resto de colaboradores.

Durante su intervención, Morán ha hecho hincapié en «una muy necesaria reestructuración del sector vitivinícola por diversos factores y alteraciones del mercado y también porque los hábitos de consumo han cambiado, fundamentalmente en el vino tinto», ha indicado.

Por eso, «hemos estado reivindicando en todas y cada una de las conferencias sectoriales que se apliquen medidas dentro de la intervención sectorial vitivinícola, que se adopten medidas como el arranque definitivo o la destilación de crisis, entre otras», ha aseverado la consejera.

De igual modo, ha remarcado la necesidad de un relevo generacional en el campo extremeño y ha recordado las ayudas que desde la Junta de Extremadura se están destinando a los jóvenes que deciden incorporarse al campo y que ahora tienen convocatoria abierta y concesión directa.