La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, ha abierto una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la permeabilización de obstáculos en los afluentes del Ebro en La Rioja, con la que se busca favorecer la movilidad de la fauna piscícola y mejorar la calidad ecológica de los ríos en la Comunidad Autónoma.
Podrán acogerse a estas subvenciones empresas e instituciones sin fines de lucro, que sean titulares de concesiones de aprovechamientos de agua, como comunidades de regantes o titulares de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, y que puedan encontrar más dificultades para realizar obras de acondicionamiento en las infraestructuras que tengan asociadas con el fin de permitir el tránsito de peces a lo largo del río.
Las actuaciones objeto de las ayudas contemplan tanto la demolición de infraestructuras en desuso como la adecuación de las que se encuentren en funcionamiento, donde se deberán mejorar o instalar nuevos pasos para peces (escalas, rampas y ríos artificiales debidamente diseñados) facilitando la conectividad de poblaciones antes aisladas y mejorando la salud de las especies piscícolas.
El Gobierno de La Rioja destina a esta línea de ayudas, que se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, una partida de 130.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 7 de mayo.
La ayuda permite financiar el coste de la redacción del documento técnico, incluida la dirección de obra y de los costes de ejecución, con un máximo total de 65.000 € por solicitud, siendo la longitud de río reconectado el criterio de selección más importante.
La conectividad se ha consolidado como una prioridad en la gestión de los ecosistemas fluviales que se sustenta en un amplio marco normativo que establece la necesidad y obligatoriedad de adecuar las infraestructuras a los requerimientos ambientales necesarios con el objeto de compatibilizar su uso con la conservación de la naturaleza.