La Dirección General de Medio Ambiente ha constatado, en contacto con las autoridades francesas, que el animal avistado el pasado sábado en Ascain, en el macizo montañoso de Larrun, al otro lado de la muga francesa, se trataba de un ejemplar de lobo solitario.
El personal técnico y de guarderío de Medio Ambiente se interesó por la situación tras el vídeo grabado por un paseante y publicado el pasado sábado por la edición labortana del periódico “Sud Ouest” y en el que se advertía del posible avistamiento en esa zona de un lobo, que en todo caso sería un ejemplar aislado e itinerante y el cual estaban investigando los servicios de la Oficina Francesa de Biodiversidad. Este jueves, la prefectura de Pirineos Atlánticos ha confirmado que el animal observado se trataba, efectivamente, de un ejemplar de esa especie.
Medio Ambiente no tiene constancia de la presencia de un lobo en Navarra, no obstante, ha activado su propia vigilancia, realizando un seguimiento específico y, al mismo tiempo, permanece en contacto con las autoridades vasco francesas para coordinar información y recabar cualquier novedad que pueda surgir.
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente mantendrá informados a los ganaderos de la zona en caso de que se detectara la presencia de un ejemplar itinerante en Navarra para poder anticipar posibles medidas.
El lobo es una especie ya declarada extinta en Navarra en el Catálogo de Especies Amenazadas del año 95, pero hace más de un siglo que no hay manadas establecidas, más allá de haberse vislumbrado en contadas ocasiones ejemplares solitarios de los que pueden atravesar el territorio.
Tampoco hay constancia de manadas en el territorio limítrofe de Gipuzkoa. Únicamente Araba / Álava y Bizkaia, en zonas colindantes con Burgos, tienen constatadas la presencia de sendas manadas de lobos, aunque no se descarta que algún ejemplar aislado pueda realizar grandes distancias kilométricas fuera de su ámbito de forma itinerante.