El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha asistido hoy al inicio de las obras de construcción del carril bici que discurrirá por el núcleo urbano de Laredo.
El proyecto, cuyo presupuesto de adjudicación es de 407.652 euros, conectará las principales instalaciones deportivas del municipio con los centros educativos, la estación de autobuses o el paseo marítimo a través de un trazado de 2,7 kilómetros de longitud.
El consejero, que ha estado acompañado por el alcalde de Laredo, Miguel González, ha explicado que este nuevo carril ciclista estará finalizado para el próximo verano, dando así respuesta a una actuación «muy demandada» por los vecinos del municipio.
Este carril bici, que está cofinanciado al 60% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), forma parte del proyecto BICI.SON Red de Vías Ciclistas del Asón y conectará, a través de una serie de itinerarios ciclistas, los municipios de Ampuero, Limpias, Colindres y Laredo.
El titular de Fomento ha explicado que actualmente se encuentran ejecutados los tramos de Limpias y Ampuero, y ha avanzado que a partir de ahora su departamento trabajará en la actualización del proyecto existente para ejecutar el tramo del carril bici que discurrirá por el municipio de Colindres.
«Hoy pasamos de las palabras a los hechos», ha expresado Media, quien ha asegurado que esta actuación, así como otras que llevará a cabo su departamento en la villa a lo largo de la legislatura «son la muestra del interés que representa Laredo para el Gobierno de Cantabria». En concreto, el consejero se ha referido a las 37 viviendas de protección oficial que Gesvicán construirá en el municipio o al futuro proyecto de remodelación del paseo marítimo, entre otras actuaciones que se irán presentando.
Por su parte, el regidor municipal ha destacado la importancia de este tipo de proyectos «que apuestan por un Laredo más sostenible en bicicleta» y ha agradecido al Gobierno de la presidenta Buruaga «haber traído en apenas año y medio» más de 35 millones de euros en inversiones al municipio.
El carril bici de Laredo
Tal y como ha explicado Media, el proyecto de este carril bici parte de la zona del campo de futbol de San Lorenzo, donde se encuentran sus instalaciones deportivas, para comunicar los centros de educación secundaria IES Bernardino de Escalante e IES Fuente Fresnedo y la estación de autobuses hasta la rotonda de Carlos V. El trazado continúa por la Avenida de la Libertad y finaliza en el estadio municipal de atletismo y el campus Fútbol Villa de Laredo.
Además, cuenta con dos ramales secundarios. El primero conecta el eje principal con el paseo marítimo a través de la Alameda, y el segundo une la Avenida de la Libertad con el CEIP Pablo Picasso a través de la calle República de Chile.
BICI.SON es uno de los itinerarios prioritarios del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, que permitirá conectar cuatro de los principales municipios de la comarca del Asón, donde se cuenta con un importante flujo de desplazamientos cotidianos. La población fija de los cuatro municipios implicados es superior a los 25.000 habitantes, que se multiplican durante los meses de verano.
Apuesta por la movilidad sostenible
Durante el inicio de estos trabajos, el titular de Fomento ha destacado las diferentes actuaciones que el Ejecutivo cántabro está desarrollando para potenciar la movilidad sostenible en la Comunidad.
Entre ellas, Media ha destacado los carriles bicis que actualmente se están ejecutando en la zona de Campoo; la reciente adjudicación de la senda ciclable que unirá Villaescusa con Penagos y que completará la vía que discurre desde Ontaneda hasta Astillero; la finalización del último tramo del anillo ciclable de Torrelavega; o las actuaciones realizadas en Omoño y en Bezana, entre otros proyectos.