Mazón: “Seguimos avanzando en la legislatura de la vivienda con la construcción de nuevos inmuebles protegidos para alquiler asequible en Gandia”

  • Destaca que 14 empresas se han presentado al proyecto impulsado por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) para construir 67 viviendas en Gandia, que “se suma al desarrollo de 37 inmuebles de protección pública mediante permuta en la capital de La Safor”
  • Señala que la Generalitat “ya ha adjudicado la construcción de 221 viviendas, ha licitado más de 1.600 y a lo largo de 2025 tendremos en ejecución más de 2.000 para facilitar el acceso a este recurso a familias y jóvenes”
  • Remarca que “cumplimos con hechos y realidades con la legislatura de la vivienda tras ocho años en el que el anterior Consell fue incapaz de responder a las necesidades en esta materia”
  • Aboga por una política integral en vivienda con medidas fiscales, normativas y ayudas” y recuerda “la nueva rebaja impositiva del 10% para todos los ciudadanos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales”

València.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que el Ejecutivo valenciano “avanza con hechos, realidades y una voluntad firme con la legislatura de la vivienda tras ocho años en el que el anterior Consell fue incapaz de responder a las necesidades de la sociedad en esta materia”. 

Mazón ha hecho referencia al proyecto para la construcción de 67 viviendas protegidas para alquiler asequible en Gandia promovido por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) al que se han presentado 14 empresas como un ejemplo de que “este Consell cumple con unas de las prioridades de la sociedad”.

Para Mazón, esta actuación “es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la puesta a disposición de la ciudadanía de vivienda pública, protegida y asequible adaptada a la necesidad social que nos demandan las familias, jóvenes y colectivos vulnerables”.

De hecho, el president ha explicado que el desbloqueo de esta iniciativa en Gandia “pone fin a la dejadez del anterior gobierno autonómico”. Así, ha indicado que “cuando llegamos al Consell, el Botànic no había avanzado en esta actuación con un anteproyecto adjudicado en 2022 sin redactar y, por tanto, sin visos de poder siquiera llegar a ejecutar la construcción tras años aparcada”. 

“Ahora, -ha continuado- sale adelante gracias a un cambio en la fórmula de promoción, adaptándola para que cumpla con los requerimientos de eficiencia energética para su financiación con fondos europeos, que se sumarán a la aportación de fondos propios de la Generalitat

Así, un total de 14 empresas han presentado oferta para la construcción de este proyecto promovido por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), que cuenta con un presupuesto de licitación de 10,5 millones de euros. Una actuación que se suma a otra iniciativa en Gandia para desarrollar 37 viviendas de protección pública mediante permuta.

En esta línea, el president ha puesto en valor el Plan Vive cuyo objetivo es la movilización del suelo público disponible, tanto autonómico como municipal, para la construcción de vivienda protegida de promoción pública y privada.

El máximo representante, del Ejecutivo valenciano ha afirmado que “en poco más de un año de la presentación de este Plan, al que se han adherido más de 300 municipios, hemos adjudicado la construcción de 221 inmuebles, licitado la edificación de más de 1.600 viviendas, y a lo largo de este año tendremos en ejecución más de 2.000 viviendas”, al tiempo que ha apuntado a la colaboración público-privada para llevar a cabo estas actuaciones.

La legislatura de la vivienda

El president ha resaltado la “política integral que hemos activado con acciones en materia fiscal, normativa, simplificación administrativa, ayudas o licitación de inmuebles para ofrecer desde el primer minuto de esta legislatura una respuesta eficaz, seriaa y rigurosa a un problema que la sociedad arrastraba durante muchos años”.

Así, en materia fiscal ha hecho referencia a la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para hijos, cónyuges, padres y madres, y la rebaja del 25% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para menores de 35 años y colectivos vulnerables. Una acción, esta última, que desde su entrada en vigor en enero de 2024 ha beneficiado a 22.705 declarantes, con un ahorro medio de 1.325 euros, de los cuáles más de 15.000 son jóvenes con un ahorro medio de 1.437 euros. 

Al respecto, el president ha señalado que “damos paso más en este ámbito con la bajada del 10% del ITP a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que vayan a adquirir una vivienda”, así como la rebaja el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Igualmente, a través del programa de garantías del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para facilitar el acceso al crédito a jóvenes de entre 18 y 45 años con condiciones favorables, se han aprobado 714 operaciones con un importe avalado que supera los 8,8 millones euros que ha beneficiado a más de 1.000 personas. 

En el ámbito normativo, ha subrayado la simplificación administrativa que ha permitido reformar leyes para agilizar la tramitación de licencias, así como el decreto de Vivienda de Protección Pública (VPP) que incluye una reserva mínima del 40% de las promociones para jóvenes menores de 35 años.  

En materia social, cabe destacar las ayudas al alquiler que por primera vez en 2024 han llegado al 100% de los solicitantes, así como el incremento con fondos propios en nueve millones de euros del Bono Alquiler Joven, que ha facilitado que se aumente en un 40% el número de beneficiarios. En esta línea, hay que recordar que el Consell ya ha convocado por 22,8 millones de euros las ayudas del Bono Alquiler Joven para el año 2025.

Asimismo, la Generalitat ha aumentado en un 61% la ayuda para que los jóvenes de la Comunitat Valenciana puedan adquirir una vivienda en los municipios de 10.000 habitantes. 

Compromiso del Consell con Gandía

La actuación de 67 viviendas en Gandia, impulsada por la EVha, se desarrollará sobre un solar en esquina situado en el cruce de las calles Montdúver 60 y Gabriel Miró, frente al Palacio de Justicia. La parcela tiene una superficie de 1.932 m², con una edificabilidad aproximada de 7.000 m², lo que supone una capacidad aproximada de 67 viviendas, áreas comunitarias, una planta baja con cuatro plazas de aparcamiento y un sótano con otras 59 plazas. Las viviendas pasarán a formar parte del parque público de la Generalitat. 

La promoción cuenta con una financiación de 7.793.373 euros de la Generalitat y 2.721.894 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation UE.

Además de esta actuación, la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha licitado la construcción de 37 viviendas de protección pública mediante permuta a cambio de obra futura sobre una parcela titularidad de la Generalitat, para cuya construcción se han presentado tres ofertas que en estos momentos se encuentra en proceso de estudio por parte de la mesa de contratación.