Alicante.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto en valor “la fraternidad y la solidaridad” de las provincias de Alicante y Castellón para afrontar la “inmensa tarea” de la reconstrucción de las zonas afectadas por las riadas de la “provincia hermana de Valencia”.
El jefe del Consell ha agradecido, durante la celebración de la Noche de la Solidaridad Alicantina, la “sensibilidad y la altura de miras” del sector empresarial alicantino para “estar al lado” de los damnificados de la provincia de Valencia
En este sentido, ha indicado que las consecuencias de las inundaciones del pasado 29 de octubre pueden tener un impacto en el crecimiento de la Comunitat por lo que es necesario “el impulso y el empuje” de la economía de la provincia de Alicante para que “se ponga a tirar del carro como sabe hacerlo”.
Así, el jefe del Consell ha trasladado el compromiso de la Generalitat con el tejido productivo para contribuir “a espolear a nuestra economía durante el último año” con medidas como la “eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones y la rebaja fiscal, con nueve deducciones en el tramo autonómico del IRPF para las rentas medias y bajas”.
Asimismo, ha reincidido en la apuesta del Consell por el turismo “como uno de los principales motores de la Comunitat Valenciana” con acciones como la derogación de la tasa turística que ha contribuido a que el sector “tenga una de las mejores temporadas de su historia”.
Igualmente, Mazón ha señalado otras iniciativas como el programa Bono Viaja+65, la reordenación de las viviendas de uso turístico o la certificación de sostenibilidad AENOR para la Estrategia Turística que reafirman “nuestra apuesta por el futuro y la competitividad del sector y, la protección del entorno natural, el patrimonio cultural y la convivencia”.
Por ello, ha lamentado que el sector turístico “vuelva a ser objeto de suspicacia por parte del Gobierno central poniendo nuevos obstáculos” con el registro de viajeros. Una medida que “nunca se debería haber puesto en marcha sin el consenso de todos los actores implicados” y, cuyas consecuencias “pueden ser especialmente negativas para las Pymes”.
Alicante, la gran olvidada del Gobierno central
Durante su intervención, el jefe del Consell ha puesto en valor “el ritmo de crecimiento de Alicante” en el último año pese a la “tremenda injusticia de ser por segundo año seguido la provincia que menos inversión ha recibido del Gobierno central”, al tiempo que ha advertido que esta situación de ocupar el puesto 52 de 52 en inversión estatal “pueda repetirse”.
De este modo, Mazón ha vuelto a reclamar acciones “clave” al Estado para que la provincia “siga manteniendo su liderazgo y su aportación a la economía nacional” y ha asegurado que “Alicante no falla y siempre devuelve, multiplicado por diez, cada céntimo de inversión que recibe”.
En esta línea, ha reclamado la segunda pista para el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y su conexión ferroviaria. Igualmente, ha demandado al Ejecutivo central a sentarse a hablar “con seriedad, rigurosidad y con los avales técnicos y científicos sobre el agua más allá de aplicar recorte tras recorte al trasvase Tajo-Segura”.
Compromiso del Consell con la provincia
Frente a esto, el jefe del Consell ha puesto en valor el compromiso de la Generalitat con proyectos como la ampliación del puerto deportivo de Torrevieja, la mejora de la carretera CV-95, la Estación Central de Alicante, lasobras de la Ronda Sur de Elche, así como la apuesta por la llegada del tranvía a la capital ilicitana o la licitación del estudio de planeamiento del tramo Gandia-Oliva-Dénia del TRAM.
Asimismo, ha apelado “al consenso y el diálogo” para que la provincia de Alicante cuente con un gran campus interuniversitario de Ciencias de la Salud fruto del acuerdo entre las universidades de Alicante y de Elche. “Una iniciativa que permita a la provincia ocupar un puesto de vanguardia tanto en la investigación biosanitaria como en la formación de los médicos del futuro que van a ser absolutamente necesarios”, ha añadido.
Galardonados
El president ha destacado la figura de Toni Mayor como “gran referente para todo el sector turístico” y ha señalado que las empresas galardonadas son un ejemplo de “cómo el genio e ingenio de la Comunitat Valenciana es capaz de superar cualquier obstáculo y son faros del buen hacer empresarial”.
En esta edición, la Cámara de Comercio ha premiado en el ámbito de la Innovación Empresarial ex aequo es para Baleària, de Dénia, y Nax Solutions, de Alicante. En la categoría de Turismo el galardón es para Magic Costa Blanca Hoteles & Resorts de Benidorm. El premio a la Propiedad Intelectual ha recaído en la empresa Vigar, de Gata de Gorgos.
En la categoría de Comercio, el premio ha recaído en Carnicerías Gombao de Elda. El premio ex aequo a la Internacionalización es para Actiu, de Castalla, y TM Grupo Inmobiliario, de Torrevieja, mientras que el galardón a la Industria ha sido para Panter, empresa de Callosa de Segura.
Además, el empresario hotelero de Benidorm y ex presidente de HOSBEC, Toni Mayor, ha recibido la Medalla de Oro y Brillantes de la de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante en reconocimiento a toda una trayectoria empresarial y personal dedicada a la industria del turismo.
A los premiados por la Cámara de Comercio se ha incluido en esta edición un Premio Especial que ha reconocido la labor, el compromiso y el esfuerzo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que están actuando en las zonas afectadas por las riadas de la provincia de Valencia.