Mazón apela a “la unión y el consenso para acelerar la reconstrucción económica y social que necesita y merece la provincia de Valencia tras las riadas”

València.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apelado a “la unión y el consenso para acelerar la reconstrucción económica y social que necesita y merece la provincia de Valencia tras las riadas”, en los distintos encuentros que ha mantenido con los síndics de Les Corts del PSPV, VOX y PP.

El jefe del Consell ha solicitado “altura de miras” y ha trasladado la necesidad de aprobar en el parlamento valenciano el decreto ley por el que se concede un crédito extraordinario de 700 millones de euros para afrontar la reconstrucción. Para Mazón, “es el momento de unidad de acción para dar respuesta a las necesidades que personas, municipios y empresas nos demandan para afrontar los daños provocados por las inundaciones”.

Este crédito, con cargo a la deuda valenciana, permitirá financiar en 2024 gastos inaplazables derivados de los daños soportados por las personas físicas o jurídicas, en bienes muebles o inmuebles, así como en las infraestructuras públicas o privadas como consecuencia de las riadas que afectó a la Comunidad Valenciana.

Asimismo, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha hecho un llamamiento para “hacer frente común” y exigir al Gobierno central la aprobación de los más de 3.000 millones de euros del Fondo de Liquidación Autonómica que “es más necesario que nunca para no colapsar los servicios públicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales”. Además, el president ha recordado que “este FLA extraordinario compensa el déficit de ingresos por la infrafinanciación de la Comunitat y que debería haber sido aprobado ya”.

El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha hecho entrega a los síndics del PSPV, VOX y PP, el decreto ley 16/2024 por el que se concede un crédito de 700 millones de euros para financiar las actuaciones de la Generalitat como consecuencia de las riadas, así como un documento con las medidas movilizadas hasta el momento por la Generalitat para paliar sus efectos.

El jefe del Consell ha remarcado los más de “1.050 millones de euros comprometidos hasta el momento para el Plan ‘Recuperem València’” lo que supone «la mayor movilización de fondos públicos de toda la historia de la Generalitat» para hacer frente a la reconstrucción de la provincia de Valencia. 

Estas medidas contemplan ayudas directas a las familias damnificadas, autónomos, pymes, empresas y ayuntamientos, así como contratos de emergencia para la reparación de infraestructuras y el gasto ocasionado en la recuperación de la movilidad, los servicios públicos esenciales de Sanidad, Educación y Bienestar Social, o en tareas de limpieza y desescombro y la protección del Medio Ambiente, entre otros.

El president ha agradecido a los síndics que han asistido al encuentro su predisposición para convalidar el decreto ley en Les Corts y ha lamentado que Compromís no haya asistido al encuentro donde se ha tratado “medidas importantes que afectan a las personas damnificadas por las riadas”.