Más Madrid propone un plan integral para impulsar la igualdad de género en la ciencia y la investigación
- La formación ha registrado una iniciativa busca corregir la infrarrepresentación de las mujeres en el ámbito científico y académico en la Comunidad de Madrid.
- Entre las medidas propuestas destacan la dotación de escuelas infantiles en centros de investigación y la implementación de mecanismos de seguimiento para garantizar la igualdad efectiva.
Más Madrid ha registrado esta mañana en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) que propone un conjunto de medidas concretas para impulsar la igualdad de género en el ámbito científico y académico de la región. La iniciativa busca dar respuesta a la persistente desigualdad que refleja el último informe ‘Científicas en Cifras 2023’, que señala que las mujeres solo representan el 42% del personal investigador, con una preocupante caída en áreas STEM, especialmente en ingenierías y tecnologías, donde su presencia ha descendido del 18,7% en 2016 al 12,2% actual.
“Los datos son alarmantes y demuestran que los sesgos de género siguen siendo la principal barrera para las mujeres en la ciencia. Es inaceptable que en 2023 solo una de cada cuatro mujeres esté al frente de equipos de investigación o que su presencia en ingenierías haya disminuido tan drásticamente”, ha declarado la diputada Alicia Torija López.
La PNL presentada por Más Madrid incluye medidas concretas como la dotación de escuelas infantiles en grandes centros de investigación y campus universitarios STEM, la creación de espacios adaptados para bebés y niños de 0-6 años en todas las bibliotecas universitarias, y el establecimiento de un Observatorio para evaluar el cumplimiento de las medidas de igualdad previstas en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“No podemos permitirnos el desaprovechamiento de talento que supone la discriminación de género en el ámbito científico. Necesitamos medidas concretas y efectivas que garanticen la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional de las investigadoras”, ha añadido Torija López.
La propuesta también contempla la creación de materiales educativos sobre la historia de las mujeres en la ciencia para incentivar el interés de las niñas, convenios con entidades como ARHOE para fomentar la conciliación en la investigación científica, así como el reconocimiento transversal de los estudios feministas y de género en todas las áreas de evaluación académica.