Más Madrid propone un Plan de Prevención y Adaptación contra el cambio climático en la región

Más Madrid propone un Plan de Prevención y Adaptación contra el cambio climático en la región

  • “Ayuso tiene una oportunidad de modificar los presupuestos para tomarse en serio la emergencia climática y no dejar que Madrid pierda en tren de la transición ecológica”, ha señalado Manuela Bergerot.

Los sucesos de la DANA acontecidos el pasado mes en Valencia han demostrado que la virulencia de los fenómenos metereólogicos cada vez son más agresivos e incontrolables. Es por eso que Más Madrid ha presentado un paquete de medidas a través de enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para actuar y adaptarse en materia verde contra el calentamiento global en diferentes facetas y generar nuevas dinámicas sostenibles.

El plan, que costaría a la Comunidad unos 20 millones de euros en total, plantea desde la instalación de paneles solares en colegios, hasta planes de renaturalización de riberas y zonas verdes, así como un plan agroecológico para una producción de alimentos más sostenible. “Es una vergüenza que Madrid no tenga todavía un plan de adaptación al cambio climático y que Ayuso aún no haya anunciado uno muestra que no ha aprendido nada de la DANA. La inacción climática cuesta vidas, mientras que reverdecer nuestros barrios y pueblos no solo las salva sino que aumenta el bienestar de las personas en su vida cotidiana. Ayuso tiene una oportunidad de modificar los presupuestos para tomarse en serio la emergencia climática y no dejar que Madrid pierda en tren de la transición ecológica”, asegura Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea.

Uno de los puntos de adaptación consiste en dar ayudas a los municipios para realizar sus propios planes de renaturalización y adaptación al cambio climático en riberas fluviales y zonas verdes, promover prácticas de uso y gestión sostenibles del agua, así como la depuración de las aguas residuales para devolverlas a los ríos en un estado óptimo.

El proyecto también contempla la evaluación en profundidad del riesgo de desastres naturales en la comunidad teniendo en cuenta los escenarios climáticos, en especial olas de calor, sequías, incendios forestales e inundaciones, así como una revisión del Plan Territorial de Protección Civil, incorporando programas de formación y mejora de las medidas de autoprotección frente a fenómenos meteorológicos extremos.

El cambio climático también se puede combatir desde las escuelas, y por eso Más Madrid en este plan contempla la climatización y renaturalización de los centros educativos e incrementar la partida destinada a reparaciones y mejoras de edificios para dar respuesta a las necesidades de climatización y renaturalización de los centros escolares de la Comunidad de Madrid, así como la creación de comunidades energéticas en los centros educativos instalando paneles solares en los tejados para producir energía limpia y reducir además el gasto económico, proporcionando la energía sobrante a los vecinos y vecinas.

También se pretende la creación de un Plan Agroecológico “Comer de Aquí, de Madrid” que tiene como fin estimular la producción agropecuaria sostenible y de calidad para así proteger el territorio y la biodiversidad, contribuir en la lucha contra el cambio climático y aportar salud a través de la alimentación y la creación de una oficina ciudadana de transición energética.

Otro punto dentro del plan consiste en diseñar obras en todas las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid encaminadas a convertirlas en refugios climáticos, mejorando su eficiencia en climatización, calidad del aire y mejoras de accesibilidad.