Más estudiantes y más financiación captada para I+D en la memoria del curso pasado

La memoria académica del pasado curso ha sido expuesta esta mañana ante el Claustro de la Universidad Politécnica de Cartagena, reunido en convocatoria ordinaria. Los datos reflejan un incremento del número de estudiantes matriculados y de la captación de proyectos de investigación en convocatorias competitivas. «Es el resultado del trabajo de muchísimos miembros de la comunidad universitaria en departamentos, centros, unidades y servicios», ha destacado el Rector, Mathieu Kessler.

La matrícula en estudios de grado se incrementó el pasado curso un 3% hasta los 4.522 alumnos. En cuanto al número de alumnos de nuevo ingreso en grados en el curso 2023-24, la cifra descendió un 2%, hasta los 1.057 estudiantes, tras cuatro años consecutivos de incrementos. Por géneros, las nuevas alumnas supusieron un 31,8%, diez puntos más que seis años antes. También sigue aumentando el porcentaje de estudiantes procedentes de fuera de la Región de Murcia, que ya suponen el 18% del total, seis puntos más que en el curso 2018-19. Todos los estudiantes de nuevo ingreso recibieron el asesoramiento de 55 alumnos tutores.

Aumentó aún más la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso en másteres, un 10%, hasta los 326, con lo que el número total de alumnos en la veintena de títulos de máster de la UPCT alcanzó los 727, un 4% más que el curso anterior y la cifra más alta registrada hasta ahora en la UPCT. El porcentaje de mujeres en estos títulos ha aumentado en un año casi ocho puntos y ya alcanza el 39%.

También creció el curso pasado el número de estudiantes de doctorado, un 5% más hasta los 332 doctorandos, y se defendieron 43 tesis, la mayor cifra de los últimos cuatro años. Y se incrementaron un 15% los estudiantes de títtulos propios de posgrado y especialización, sumando más de 1.500 alumnos.

Más de medio millar de estudiantes realizaron prácticas en empresas el curso pasado y el 29% consiguió posteriormente un contrato de trabajo. Tres de estas prácticas fueron a través del novedoso Programa Campus Rural para realizarlas en zonas despobladas. 

En cuanto al profesorado, 73 docentes están participando este año en proyectos de innovación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y la calidad de las titulaciones.

En investigación, destaca el proyecto AgriFoodTech que permitirá contratar con financiación europea a 16 científicos postdoctorales. La financiación conseguida para proyectos de I+D en convocatorias competitivas creció en 2023 un 72%, hasta los 10,5 millones de euros, a los que se suman los 4 millones procedentes de contratos, cátedras y prestación de servicios a empresas e instituciones. Por centros, sobresale la Escuela de Ingeniería Agronómica por la captación de financiación que consiguen sus investigadores.

En divulgación, la novedad del curso pasado fueron las Rutas Politécnicas por los diferentes centros de la Politécnica y la iniciativa Quiero ser Ingeniera UPCT a la que se inscribieron más de 800 alumnas de Secundaria y Bachillerato de 27 centros educativos. La nueva edición de esta iniciativa ha registrado 1.600 solicitudes.

En internacionalización, la Universidad Europea de Tecnología (EUt+) culminó el pasado curso su primera fase e inició la segunda, con una financiación de 14,4 millones de euros de la Comisión Europea. Durante el pasado curso se gestionaron 633 movilidades de estudiantes internacionales, un 32% más que el año anterior. Los alumnos procedentes de universidades socias de la UPCT en EUt+ superaron el centenar (105), creciendo un 48%.

En materia económica, el pasado curso se firmó el Plan de Financiación Plurianual 2025-2029 de las universidades públicas con la Comunidad Autónoma y se creó la iniciativa de fomento del emprendimiento Talent+Hub, que este viernes celebra su primer gran foro.

A nivel institucional, durante el pasado curso se renovó el Equipo de Gobierno de la UPCT y los de las escuelas de Arquitectura y Edificación y de Ingeniería Naval y Oceánica, así como la dirección de la Escuela Internacional de Doctorado y fue nombrada Pilar Manzanares como directora del nuevo Centro de Formación Permanente.