Más del 90 % de las mujeres en prostitución la ven como única vía de supervivencia

Investigadores especializados en Derecho Penal y Criminología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han publicado un estudio que deshace estereotipos y muestra la diversa y compleja realidad de las experiencias de las mujeres –tanto cis como transexuales– que ejercen el sexo de pago. La investigación, titulada Mujeres cis y transexuales que practican sexo de pago: involucración y consecuencias, se ha publicado en abierto en la Revista de Derecho Penal y Criminología, y se enmarca en un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que incluye varios estudios sobre la victimización que sufren las personas que practican sexo de pago, tanto mujeres como hombres.

El proyecto «Victimización de personas involucradas en el sexo de pago: factores de riesgo, consecuencias y respuesta del sistema penal», desarrollado en los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, también analiza la respuesta del sistema judicial a delitos relacionados con esta práctica.

Josep Maria Tamarit, catedrático de Derecho Penal de la UOC y líder del grupo de investigación Victimología empírica y aplicada (VICRIM), que ha liderado el estudio, afirma que «es muy necesario hacer investigación en este ámbito porque es especialmente sensible a las concepciones basadas en estereotipos o posiciones ideológicas. Las decisiones políticas sobre esta actividad se tienen que poder tomar con conocimiento de la realidad social. También es importante porque en Europa hay políticas nacionales muy divergentes».