En el curso 2023-2024, 1.131.816 estudiantes recibieron apoyo educativo, lo que representa al 14% del total del alumnado y un 17% más que el curso anterior. Estos datos se desprenden de la estadística sobre alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Esta estadística recoge información, por un lado, de aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves, que ascendieron a 292.897 (25,9% del total) en el citado curso. Las discapacidades más frecuentes en este alumnado son los trastornos del espectro del autismo (31,4%), la intelectual (24,7%) y los trastornos graves de la comunicación y el lenguaje (13,9%).
Este alumnado, que representa el 3,6% del total de los estudiantes matriculados en enseñanzas no universitarias, están en su inmensa mayoría (85,2%) escolarizados en centros ordinarios, mientras que el resto (14,8%) lo está en centros de educación especial.
Por otro lado, 838.919 estudiantes recibieron apoyo educativo ligado a necesidades no consideradas dentro de las especiales. Concretamente, el 40,7% por problemáticas derivadas de situaciones de vulnerabilidad socioeducativa y el 27,7% por trastornos de aprendizaje. El resto se reparte entre alumnado con trastornos leves y moderados del desarrollo del lenguaje y la comunicación, trastornos de la atención o altas capacidades, entre otros.
Los datos publicados hoy muestran que los centros públicos son los que asumen fundamentalmente la escolarización de este alumnado. En el caso de aquellos con necesidades educativas especiales, representan el 4% de los estudiantes de la red pública, el 3,6% de la concertada y solo el 0,8% de la privada. Mientras que aquellos con otras necesidades específicas representa el 11,6%, el 9,4% y el 2,9%, respectivamente.
Cabe destacar también que los hombres son mayoría en el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (60,5%), porcentaje que se eleva en el alumnado con necesidades educativas especiales (70,1%), reduciéndose algo en las otras necesidades específicas (57,1%).
Cada año, el Ministerio lanza la convocatoria de ayudas dirigida a estudiantes que necesitan apoyo educativo debido a discapacidad (rebajada al 25% desde el curso presente), trastorno grave de conducta, trastorno grave de la comunicación o el lenguaje, Trastorno del Espectro Autista (TEA) o altas capacidades.
En este curso, con una inversión de 265 millones de euros, alrededor de 220.000 alumnos han obtenido una de estas ayudas destinadas a cubrir necesidades como matriculación, material escolar, transporte, comedor, residencia, reeducación pedagógica o del lenguaje o programas específicos para altas capacidades.
La convocatoria de estas ayudas para el curso 2025-2026 está abierta desde el pasado 30 de abril y finaliza el 11 de septiembre.