Un nuevo estudio realizado por Epson en Europa revela que el 80 % de los y las docentes encuestados en España señalan que sus estudiantes manifiestan algún tipo de dificultad de visualizar contenidos al utilizar televisores de pantalla plana estándar en clase. El 43 % indica que las personas que se ubican en la parte trasera del aula tienen dificultades para ver el contenido tal y como lo hacen quienes están en posiciones delanteras o en el centro, mientras que el 36 % señala que ocurre lo mismo con aquellas situadas en los laterales. Asimismo se mencionan otros inconvenientes de visualización, como los reflejos y deslumbramientos.
Como consecuencia, el 66 % de los y las docentes afirma que siempre o con frecuencia «reorganizan» o varían las posiciones en el aula del alumnado si advierten posibles dificultades para ver un televisor de pantalla plana estándar en clase. El 90 % realiza esta «reorganización» al menos en alguna ocasión, para garantizar que ningún estudiante se enfrente siempre a una «mala visualización» en clase.
Al preguntarles de qué forma tecnologías alternativas, como los proyectores interactivos con pantallas escalables y de mayor tamaño, podrían dar mejores prestaciones a la enseñanza y el aprendizaje, la mayoría de los y las docentes destacaron un resultado positivo: el 28 % afirmó que garantizan que todo el alumnado de la sala pueda ver los materiales y las lecciones adecuadamente. Además, el 41 % asegura que estas herramientas permiten un aprendizaje más práctico y una mayor participación, el 38 % señala que fomentan el aprendizaje en grupo, y el 33 % indica que crean un enfoque que capta la atención de los y las estudiantes en la clase.
Buscar soluciones alternativas, como proyectores, y garantizar que la tecnología sea adecuada es importante, dado que la investigación también muestra que el 90 % del profesorado cree que la participación y la colaboración en el aula se ven obstaculizadas, a menudo o a veces, por una tecnología deficiente.
«Los colegios e institutos tienen una gran oportunidad de mejorar el aprendizaje y el rendimiento del aula simplemente eligiendo una tecnología diferente, por ejemplo, proyectores interactivos en lugar de televisores de pantalla plana. Proporcionan imágenes de tamaños mucho mayores y más luminosas, lo que proporciona una excelente visibilidad a todo el grupo en clase. Asimismo, también suponen una mayor facilidad para fomentar el compromiso y la colaboración, permitiendo que cualquier persona en la sala aporte ideas y realice anotaciones directamente sobre el contenido», afirma Sarah Henkelmann Hillebrand, especialista en tecnología educativa de Epson Europe.
Acerca del estudio
La investigación fue encargada por Epson, y el trabajo de campo se llevó a cabo a través de la plataforma interna de Focaldata, que integra una API con una red de paneles online. En total, se encuestó a 4239 docentes y a 20 690 familias (de niños/as de entre 8 y 16 años) en 20 países europeos, entre agosto y septiembre de 2024.