El pasado lunes se celebró una fiesta de clausura para la primera fase del programa y ya se trabaja en la puesta en marcha del siguiente ciclo
Vícar, 2 de enero de 2025: La primera fase del Plan Corresponsables de Vícar ha llegado a su fin con satisfactorios resultados logrando alcanzar a más de medio centenar de familias. Para celebrar el éxito de esta primera etapa, el pasado lunes 30 de diciembre se organizó una fiesta de clausura en la que participaron algunos de los niños y niñas beneficiarios junto a los monitores que les han acompañado en los últimos meses.
Los concejales del área responsable, Almudena Jiménez y Cristian Díaz; así como Valentín Sola, presidente de la entidad colaboradora (la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM) también acudieron al encuentro participando de las diversas actividades propuestas a lo largo de la jornada. Así, los niños y niñas disfrutaron de una mañana de juegos tradicionales y convivencia en las instalaciones del CEIP Virgen de la Paz (uno de los centros participantes en esta primera fase) concluyendo con el obsequio de una mochila y botella reutilizable como recuerdo de la etapa.
El Plan Corresponsables es un programa de igualdad de género puesto en marcha por el Ayuntamiento de Vícar a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Colectivos, Salud y Consumo y con la subvención del Ministerio de Igualdad. La premisa es la de prestar apoyo en materia de conciliación familiar implicando tanto a las propias familias como a los centros educativos.
Respecto a la ejecución de esta primera fase, el Plan Corresponsables ha beneficiado a más de 55 familias del municipio a través de un servicio de ludoteca en horario de tarde, de lunes a viernes de 16.00 a 19.00 horas, y en días no lectivos, excepto fines de semana y festivos, en horario de mañana de 09.00 a 14.00 horas. En total, este servicio se ha prestado en tres centros educativos del municipio de Vícar: CEIP Blas Infante, CEIP Virgen de la Paz y CEIP Federico García Lorca en colaboración con la FAAM, entidad responsable de la puesta en marcha de la actividad.
La primera fase del Plan Corresponsables se ha desarrollado desde el día 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, de manera que se abre un nuevo proceso de adjudicación para dar continuidad al proyecto. A este respecto, desde la Concejalía de Igualdad señalan que se está trabajando en este proceso para poder dar comienzo con el servicio lo antes posible.