Más de la mitad de las personas sin hogar atendidas en proyectos de innovación han conseguido salir de la red de atención social


Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, en el centro de la imagen

Este martes se han presentado resultados de dos proyectos de innovación financiados por el Ministerio de Derechos Sociales a través de los fondos europeos Next Generation para transformar el sistema de atención al sinhogarismo junto a Hogar Sí y Provivienda

Madrid, 03 de diciembre de 2024.- El Ministerio del Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha celebrado este martes el encuentro «Llaves para el cambio: transformando el sistema de atención al sinhogarismo» junto a las asociaciones Provivienda y Hogar Sí. El evento ha servido para presentar los resultados y las recomendaciones de dos proyectos de innovación social en el sistema de atención al sinhogarismo en España: el proyecto «Derechos a la vivienda» y el proyecto «H4Y FUTURO», que han contado con la participación de 629 personas en total durante un período de 3 años y que se han financiado con los fondos europeos «Next Generation» a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del ministerio dirigido por Pablo Bustinduy.

Referente al proyecto «Derechos a la vivienda», en el que han participado 524 personas, una de las conclusiones más destacadas señala que el 52,7% de las personas que llevaban más de 7 años en situación de sinhogarismo lograron salir de forma autónoma de la red de atención social tras formar parte de este proyecto. “Estas personas han podido construir su proyecto de vida y este es uno de los retos más importantes que tenemos: la eliminación del sinhogarismo”, ha dicho Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, durante este evento. “Es un reto complejo, pero podremos llevarlo a cabo si enfocamos la atención al sinhogarismo en los derechos humanos, poniendo a la persona en el centro”, ha añadido, al tiempo que ponía en valor la importancia que, según ha demostrado este proyecto, tiene la atención temprana como clave para prevenir la institucionalización en las personas sin hogar. Así lo refleja otro de los datos que se han dado a conocer hoy: el 76,2% de las personas que llevaban menos de 6 meses en situación de sinhogarismo consiguieron vivir de forma independiente tras pasar este programa. “La vivienda es un pilar indispensable de este camino, sin ella no hay ni dignidad ni inclusión social”, ha asegurado.

Por su parte, el proyecto «H4Y FUTURO» ha contado con una participación de 105 personas y se ha centrado en el creciente sinhogarismo juvenil. Este programa señala que también la mitad de las personas sin hogar que han participado (en este caso, el 55,2%) obtuvo una salida autónoma de la red de atención especializada. El proyecto, además, un dato diferenciador por géneros según el cual las mujeres han tenido una tasa de éxito mayor (81%) frente a los hombres (50%). Rosa Martínez ha puesto también de relieve la importancia de las metodologías y los enfoques innovadores que han desarrollado Hogar Sí y Provivienda a través de estos programas. “Habéis demostrado que hay soluciones alternativas, efectivas, sostenibles e innovadoras al problema de sinhogarismo, y habéis generado, además, un conocimiento que podremos aplicar en otros territorios del país”, ha declarado la secretaria de Estado.

Estos proyectos se han llevado a cabo en Avilés, Barcelona, Cartagena, Gijón, Isla de Mallorca, Madrid, Murcia y Sevilla y han contado con la participación de dos administraciones públicas autonómicas y locales, además del Ministerio de Derechos Sociales. Para Rosa Martínez, los resultados han demostrado que con “una mayor voluntad política” es posible conseguir el fin del sinhogarismo en 2030, tal y como ha marcado la Estrategia Nacional para la Lucha contra el Sinhogarismo en España 2023-2030, así como la Unión Europea como reto comunitario. Para ello, ha asegurado la secretaria de Estado, “hay que transitar hacia la desinstitucionalización” tal y como marca la estrategia para un nuevo modelo de cuidados que fue aprobada en mayo en el Consejo de Ministros.

Deja un comentario