Más de cien estudiantes de bachillerato toman un café con investigadores de la Universidad Loyola durante la Semana de la Ciencia

Se trata de la actividad «Café con Ciencia» en la que han participado durante tres jornadas 10 investigadores de la Universidad Loyola.

Café con ciencia es una actividad promovida por la Fundación Descubre en la que un científico andaluz se sienta con un grupo reducido de personas a conversar alrededor de una mesa en torno a un desayuno o merienda.  Los asistentes son estudiantes de los últimos cursos de ESO y de Bachillerato de centros educativos de toda Andalucía.

La Universidad Loyola con motivo de la Semana de la Ciencia 2024 ha celebrado diez encuentros con alumnos de bachillerato de tres centros educativos. Los expertos han aprovechado para desgranar su actividad científica, contar cómo es su día a día o sus aficiones y resolver alguna duda sobre cómo es el mundo universitario en un ambiente distendido y cercano.

cafe con ciencia 2

Con el título “¿Qué nos dice la genética sobre el cáncer?”, la científica Elena Aguado Domínguez debatió con los jóvenes sobre los avances en genética y su aplicación al estudio del cáncer, estudios que se llevan a cabo en los laboratorios de la Universidad y en colaboración con otros centros de investigación, donde analiza la diversidad del cáncer y sus tratamientos, el desarrollo y aprobación de nuevos fármacos contra el cáncer o la importancia del análisis de big data en la investigación del cáncer.

Por su parte Virginia Moreno García, experta en nanomateriales, trasladó a los escolares su pasión por la ciencia, sus inquietudes y curiosidad, las aportaciones de la ciencia al mundo y las posibilidades que puede aportar el conocimiento a la mejora de procesos.

Elena Hurtado Fernández, investigadora en metabolómica alimentaria, tituló su mesa “A la “pesca” de pequeñas moléculas de interés” y compartió la importancia de la investigación aplicada a la nutrición.

“Fármacos con conciencia” ha sido el título que el experto en farmacoterapia de la Universidad Loyola Manuel Machuca ha hablado a los estudiantes sobre la medicalización de la salud y la sociedad, el derecho a la salud, el futuro de los sistemas sanitarios y el farmacéutico del futuro y su aportación como profesional de la salud.

La ingeniería ha tenido un papel relevante en estas jornadas con la presencia de Alejandro Tapia Córdoba, profesor titular e investigador del departamento de ingeniería de la Universidad Loyola habló a los jóvenes sobre cómo los algoritmos de inteligencia artificial transforman rápidamente nuestras vidas y nuestros trabajos, y cómo se aplican desde la Universidad Loyola a ámbitos como la agricultura o la sostenibilidad.

En la misma línea, el investigador Leonardo Rodríguez Urrego ha trasladado a los presentes la importancia de las soluciones de ingeniería para mitigar el cambio climático, la transición hacia una energía sostenible o el uso de recursos extraterrestres.

La economía y las finanzas también ha sido áreas del conocimiento trasladadas a los futuros universitarios y posibles investigadores en un futuro. Así han transmitido su pasión Gema Gutiérrez Romero, experta en la financiación de grandes proyectos como parques eólicos, plantas solares y carreteras. Por su parte, la experta en derecho mercantil María Gállego Lanau ha acercado a los jóvenes la investigación en ciencias sociales y jurídicas y cómo esta profesión te acerca al estudio de competencia desleal, patentes, marcas, sociedades mercantiles, protección del consumidor o insolvencia.

María Bertrán Girón, investigadora en derecho financiero y tributario lanzo una serie de preguntas a los futuros estudiantes universitarios como ¿Qué sentido tiene pagar impuestos? ¿En qué medida la investigación de la ciencia jurídica en este campo aporta a nuestra sociedad? ¿qué estudia un científico en el área del derecho?