Cerca de 2.100 centros educativos participarán durante este curso escolar en las actividades que organiza el Gobierno andaluz en el marco del Programa CIMA 2024-2025 de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, conocido como ‘Programa Aldea’. Las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural colaboran en esta iniciativa que incluye una importante vía de trabajo ligada a la labor agrícola a pequeña escala.
En concreto, 1.722 colegios de Andalucía se han apuntado este curso a la Línea de Actuación en Huertos Escolares de este programa. De esta forma, se prevé que más de 729.000 escolares (casi 378.400 alumnos y más de 351.000 alumnas) y unos 49.000 docentes (alrededor de 15.500 hombres y 33.500 mujeres) participen en esta iniciativa del Gobierno autonómico.
Con ella, se apuesta por el aprovechamiento de los huertos como elemento transversal en el currículum educativo. Las labores agrícolas a pequeña escala pueden servir tanto para aprender conceptos ligados a la biología, como cuestiones matemáticas, artísticas o de la vida diaria. Éste es el caso, por ejemplo, de la resolución de problemas, la toma de decisiones o el trabajo en equipo, vitales para el desarrollo personal de los jóvenes, y necesarios para conseguir un buen resultado en huertos colectivos como los que se instalan en los colegios.
En este sentido, desde la Junta se pone a disposición de profesores y alumnos un material didáctico con ideas de aprovechamiento del huerto y la posibilidad de utilizar estas áreas para abordar nuevas temáticas como, por ejemplo, la tecnología.
Además, en el caso concreto de la Consejería de Agricultura, los técnicos ofrecen asesoramiento agronómico sobre las técnicas y usos más sencillos para que el huerto de cada centro educativo funcione correctamente. En función de las peculiaridades de cada terreno, se puede seleccionar el tipo de organización y manejo que ofrezca mayores garantía de éxito.
Actividad telemática
En el marco de la colaboración de las consejerías de Desarrollo Educativo y Agricultura se ha desarrollado también el curso ‘online’ ‘La aventura de nuestro Ecohuerto’, que se imparte a través del Aula Virtual del Profesorado, y que cuenta con la tutorización de los técnicos del Proyecto Ecológico ‘Andalhuerto’, de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).
Esta acción formativa telemática de 30 horas de duración está dirigida a personal docente de centros educativos públicos de Andalucía. Desde su puesta en marcha en 2021, se han realizado ya cuatro ediciones del curso en las que han participado más de 600 profesores (240 de ellos este año).