Más de 500 estudiantes de secundaria experimentan con la ciencia en el STEAM Zoo

Cerca de 8.000 estudiantes participarán este curso en las actividades STEAM que organizan BSM y la UPC. La primera de estas jornadas para promover vocaciones científicas se ha realizado hoy en el Zoo de Barcelona, ​​con más de medio millar de alumnos de ESO. A lo largo del curso, se realizarán cinco jornadas STEAM más en el Park Güell, la Anilla Olímpica, el Parque del Fórum, el Tibidabo y el Zoo.

15/11/2024

Con el curso escolar ya en marcha, y por octavo año consecutivo, Barcelona de Servicios Municipales (BSM) y la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) estrenan una nueva edición de STEAM, el ciclo de talleres y actividades lúdicas pensadas para promover vocaciones de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas entre el alumnado de primaria, ESO y bachillerato, y muy especialmente entre las chicas.

A lo largo del curso, hay previstas seis de estas jornadas, siempre en espacios emblemáticos de Barcelona, como son el Zoo de Barcelona, el Park Güell, la Anella Olímpica, el Parc del Fòrum y el Tibidabo. En total, se espera que participen 7.750 estudiantes; un 10% más que el curso pasado.

La primera de estas jornadas STEAM se ha hecho hoy en el Zoo de Barcelona, y ha contado con la participación de más de 500 alumnos y alumnas de 1.º y 2.º de la ESO provenientes de diferentes institutos de Barcelona y el área metropolitana. Una jornada que se repetirá, en diciembre, con medio millar de estudiantes más. En esta doble sesión en el Zoo de Barcelona, el alumnado puede descubrir diferentes vertientes de la biología y conocimiento del medio de forma lúdica y participativa. Lo hacen, por ejemplo, extrayendo el ADN de una fresa; experimentando cómo lo que ingerimos se transforma en energía; o comprobando, en directo, cómo se comunican el cerebro y los músculos del cuerpo.

La próxima jornada del ciclo STEAM de BSM y la UPC será el 27 de noviembre, en el Park Güell, con escolares de 5.º y 6.º de primaria. En este caso, el hilo conductor será la figura de Gaudí. A través de su obra, el alumnado trabajará aspectos de arquitectura, arte y tecnología. Una iniciativa que reafirma el compromiso del parque con el uso educativo de este espacio patrimonial.

En marzo, será el turno de la Anella Olímpica, que, el día 18, hará del Palau Sant Jordi un auténtico laboratorio para el alumnado de 2º y 3º de ESO. Allí aprenderán, entre otros, cómo trabaja el cerebro, el porqué de algunas reacciones químicas y la importancia de descubrir nuevos materiales.

Poco después, el 26 de marzo, el Parque del Fórum cogerá el relevo para convertirse también en un gran campo de pruebas científicas para estudiantes de 4.º de ESO y bachillerato. Aquel día, el alumnado experimentará con la trayectoria de la luz, la acidez de los líquidos y la ley de Ohm, entre otros temas. Además, por primera vez, se abordarán también aspectos de movilidad en la ciudad, con el ejemplo de la Grua Municipal y su contribución al espacio público.

La última jornada STEAM del curso será el 14 de mayo, en el Tibidabo. Un año más, el parque de atracciones acogerá el Fisidabo, la gran fiesta de la física que se organiza junto al grado de Ingeniería Física de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), también de la UPC. En la jornada, chicos y chicas de 4º de ESO y bachillerato pondrán en práctica sus conocimientos realizando experimentos en las diferentes atracciones del parque.

Para la primera teniente de alcaldía y presidenta de BSM, Laia Bonet, “iniciativas como esta que combinan ciencia y actividades lúdicas son esenciales para fomentar el interés por el ámbito científico entre los más jóvenes y generar talento en la ciudad. Además, el ciclo STEAM pone de manifiesto el compromiso de BSM para poner al servicio de la ciudadanía los grandes espacios emblemáticos de la ciudad que gestiona”.

La directora de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la UPC, Adriana Farran, ha afirmado que «para la EEBE es un placer colaborar en la organización del STEAM. Porque como centro politécnico, tenemos un especial interés en que las chicas y los chicos se acerquen a la ciencia y la tecnología. Y creemos que una de las mejores maneras de hacerlo es experimentando y, si es posible al aire libre, en un formato dinámico y divertido, mucho mejor».