Más de 500 estudiantes de FP se forman en Prevención de Riesgos Laborales para afrontar con responsabilidad su incorporación al mercado laboral

Unos 525 estudiantes de Formación Profesional de la región participan durante este primer trimestre del año en los distintos cursos en Prevención de Riesgos Laborales que organiza la Consejería de Educación y Empleo, a través de la Dirección General de Formación Profesional, y la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades. Esta formación, además de preparar al alumnado para sus prácticas formativas, también les habilita para afrontar con mayor responsabilidad su futura incorporación al mercado laboral.

 

El director general de Formación Profesional, Daniel Marín, y el gerente de la Fundación Laboral de La Rioja, Miguel Ángel Garrido, han participado hoy, 27 de febrero, en el acto de entrega de diplomas al alumnado del Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados del IES Inventor Cosme García de Logroño; y a los estudiantes del Grado Básico de Electricidad y Electrónica de los institutos Hermanos D’Elhuyar, de Logroño y Francisco Tomás y Valiente, de Fuenmayor, que han recibido esta formación.

 

Los cursos de Prevención de Riesgos Laborales, con una duración de 20 horas, están dirigidos a estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio y Superior de las familias profesionales de Edificación y Obra Civil, así como de otras áreas afines como Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Fabricación Mecánica; y Madera, Mueble y Corcho. Se trata de una formación fundamental para que el alumnado pueda realizar sus prácticas formativas en empresas de los sectores de la construcción e industriales, cumpliendo con los requisitos establecidos en los convenios colectivos de estos sectores.

 

El objetivo principal de esta formación es proporcionar al alumnado los conocimientos y habilidades necesarias para identificar, prevenir y actuar frente a los riesgos laborales específicos de su formación, cumpliendo así con la normativa vigente en materia de seguridad y salud en trabajo. Este año, en virtud de la nueva ordenación del Sistema de Formación Profesional, los estudiantes de primer curso también realizan estancias formativas en empresas, por lo que estos cursos están diseñados para atender las necesidades del alumnado tanto de primero como de segundo curso.

 

Formación indispensable y competitiva para el alumnado

El sector de la construcción e industria se caracteriza por una alta demanda de cumplimiento normativo en materia de prevención de riesgos laborales. Los convenios colectivos exigen que los trabajadores cuenten con formación acreditada que garantice la seguridad en el desempeño de sus funciones. En este contexto, la organización de cursos de Prevención de Riesgos Laborales no solo es indispensable para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas formativas, sino que también les brinda una ventaja competitiva para su futura inserción laboral.

 

Además, la inclusión de esta formación en los primeros cursos de Formación Profesional responde a la necesidad de garantizar que los estudiantes comiencen sus prácticas en las empresas con la capacitación necesaria para desenvolverse de manera segura y eficiente.

 

Alumnado de diez centros  de Logroño, Arnedo, Nájera, Fuenmayor y Haro participan desde el pasado mes enero hasta mediados de marzo en estos cursos de Prevención en Riesgos Laborales. En concreto, se imparte la siguiente formación:

 

  • Trabajos de electricidad, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de alta y baja tensión (20 horas)
  • Instalador de elementos de carpintería y mueble (20 horas)
  • Trabajos de instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería (20 horas)
  • Albañilería (20 horas)
  • Aparatos elevadores (6 horas)