Más de 47.000 euros destinados a la restauración de la fachada de la Casa de Socorro

Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión del Consejo de Administración del Consorcio ‘Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad’, creado en 2003 e integrado por la Comunidad de Madrid, la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares con el objeto, entre otros, de coordinar la actuación de las tres administraciones en lo relativo a la recuperación del centro histórico complutense.

La sesión se ha reunido bajo la presidencia de la alcaldesa Judith Piquet, con la presencia del viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Fernando Martín Izquierdo, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, la directora general de Vivienda de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Marchetti, las tenientes de alcaldesa Isabel Ruiz Maldonado y Cristina Alcañiz, y el concejal de Patrimonio Vicente Pérez, entre otros, para debatir, realizar el seguimiento oportuno y tomar las decisiones que se requieran en cuestiones de gran importancia para el correcto funcionamiento del Consorcio.

En concreto, en el Consejo de Administración se ha sometido a aprobación las posibles actuaciones para el año 2025 y sucesivos. Igualmente, se ha aprobado el presupuesto del Consorcio para el año 2025 que cuenta con un incremento de las aportaciones del Ayuntamiento y la Universidad de aproximadamente un 2,70% con respecto al año 2024.

Obras en curso

Además, se ha informado de la evolución de las obras que el Consorcio financia en la ciudad en este año 2024, entre otras, la restauración de la cubierta y eliminación del torreón del Colegio de Mínimos, la limpieza y restauración de la fachada de la Casa de Socorro, en la que se está invirtiendo 47.000 euros o los trabajos de restauración de la portada, así como de lectura de parámetros del resto de la fachada, en el edifico de la calle Escritorios, 13, por valor de más de 15.000 euros.

El concejal de Patrimonio Histórico ha insistido en que “estas actuaciones, financiadas por el Consorcio Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad, son posibles gracias al compromiso de la Comunidad de Madrid con nuestra ciudad. En el presente 2024 estamos interviniendo en dos importantes edificios municipales de nuestro conjunto histórico, actuaciones que además de garantizar la conservación de estos importantes bienes patrimoniales vienen a mejorar la imagen urbana de nuestra ciudad en dos de las principales calles de nuestro recinto histórico, como son las calles de Santiago y Escritorios”.

Obras en la Casa de Socorro

Respecto a los trabajos de restauración de la fachada de la Casa de Socorro, el concejal de Patrimonio Vicente Pérez ha señalado que esta actuación, a la que se han destinado 47.000 euros, comprende “la limpieza y rejuntado de la fachada de ladrillo, el picado de enfoscados y revocos y ejecución de nuevos revocos a la cal en zócalos y cajones de tapial, la consolidación de tejas en alero, la restauración de alero de madera, las limpiezas de cerrajerías de forja y la sustitución del canalón y bajantes de cobre y fundición”.

La Casa de Socorro es una casa palacio del siglo XVIII perteneciente a la familia López de la Flor. El conjunto goza de Protección Estructural en el marco del Plan General de Protección del Casco Histórico. Además, está sujeto al régimen de protección de Bien de Interés Patrimonial conforme al punto a. de la Disposición Adicional Tercera de la ley 8/2023 de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Por otra parte, el escudo tiene la consideración de Bien de Interés Cultural conforme a la Disposición Adicional Primera de la ley 8/2023 de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

La casa, según su restaurador José María Málaga, pudo haber albergado el antiguo Pupilaje de Ávila o Colegio de Monteleón, junto con el edificio adyacente en el número 15 de la misma calle.

Este pupilaje había sido fundado en 1609 por el licenciado Díaz Gutiérrez para albergar a estudiantes pobres naturales de Ávila, localidad de donde procedía el fundador, así permanecían en el pupilaje bajo la dirección de un sacerdote mientras completaban sus estudios en la universidad. No se conoce mucho sobre esta fundación y su existencia. Debió ser bastante efímera, pese a que se constata que recibieron algunos bienes en herencia, por lo que debió desaparecer en época bastante temprana.

Así, según el historiador José Demetrio Calleja, estos inmuebles se convirtieron en casas de vecindad en el siglo XVIII, pasando el inmueble que nos ocupa a pertenecer desde entonces a la familia López de la Flor, que según Moreno Peral era una familia de ascendente judío. Por último, el edificio, en franco estado de ruina, fue adquirido por el Ayuntamiento en 1981, pasando a ser restaurado durante los años 1983 y 1984 en su totalidad bajo la dirección del arquitecto municipal D. José María Málaga para convertirlo en Centro Municipal de Salud.