Más de 43 millones adicionales para equipamiento y mejora de instalaciones de los centros docentes

El Consejo de Gobierno ha aprobado una dotación extraordinaria de algo más de 43 millones de euros a los centros educativos andaluces que podrán destinar a inversiones en mejoras de espacios, equipamientos y materiales para sus proyectos educativos. De estas transferencias se benefician tanto los centros de titularidad de la Junta de Andalucía como, por primera vez, los de titularidad de los ayuntamientos.

Con esta medida, el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, refuerza la autonomía de los centros, que son los que identifican de primera mano las necesidades desde el punto de vista del equipamiento, instalaciones y materiales y con estos fondos tendrán la posibilidad de afrontarlas con recursos propios.

Los centros han podido presentar dos proyectos, de tal forma que más de mil centros educativos de titularidad de la Junta de Andalucía, es decir, institutos de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato y también conservatorios superiores y profesionales van a recibir estas transferencias. La Consejería de Desarrollo Educativo va a financiar el cien por cien de los proyectos presentados, con lo que la aportación media por centro se sitúa en cerca de 32.000 euros.

En el caso de los centros de titularidad de los ayuntamientos, colegios, escuelas infantiles o conservatorios elementales de Música, entre otros, las ayudas van destinadas a material inventariable, de tal forma que serán casi 3.000 los que recibirán estos fondos, por un importe global de siete millones de euros. Se trata de materiales y equipamientos que necesitan para sus proyectos educativos y a través de esta dotación podrán disponer de una partida específica que no está limitada por el importe de los gastos de funcionamiento.

Obras en un centro educativo.

Obras en un centro educativo.

Este programa, denominado ‘Mejora tu Centro’, incluye también una inversión específica para los centros de Formación Profesional, para los que se destinan 3,2 millones en transferencias directas para adquirir equipamientos, con una media de 18.000 euros por instituto. Por último, un total de 31 conservatorios van a recibir 562.000 euros para la compra de instrumentos y otros materiales.

Por otro lado, la Junta de Andalucía va a abordar también con los centros educativos de la red concertada, como parte integral del sistema público de Andalucía, una mejora de las partidas destinadas a ‘Otros gastos’ dentro de los conciertos educativos, y que no se actualiza, más allá del IPC anual, desde 2003. Así, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a abrir la negociación con la Mesa de la Concertada de cara a implementar ese incremento en el curso 2025-2026.

Este módulo de ‘Otros gastos’ está destinado a financiar los gastos destinados a personal de administración y servicios, gastos ordinarios de mantenimiento y conservación y los de reposición de inversiones reales.