Más de 330 niños y niñas participan en el programa Coslada Juega en Navidad

Apertura de colegios en vacaciones para actividades lúdico-educativas

Se han ocupado más de 330 plazas del programa Coslada Juega, vacaciones de Navidad, de la Concejalía de Educación, en el que se desarrollan actividades que ocupan de forma positiva, creativa y enriquecedora el tiempo libre de los niños y niñas, proporcionando una alternativa de ocio que integra diversión y aprendizaje.

            El edil delegado de Educación y Política territorial, José Sousa, ha explicado que «a través del programa se logra un mayor aprovechamiento de los centros educativos, optimizando el uso de sus instalaciones mediante un incremento de la oferta de los servicios educativos en vacaciones escolares, lo cual ayuda a las familias a conciliar la vida familiar y laboral».

            Las actividades son deportivas, culturales y artísticas. También hay  juegos de habilidad, de acción, de estrategia, cooperativos, de mesa, recreativos y de educación en valores, sin olvidar los talleres creativos. Las actividades se ajustan al ritmo, capacidades e intereses del alumnado y se llevan a cabo siempre dentro de los colegios.

            Para la composición de los grupos se tiene en cuenta la edad y se respeta la diferencia entre infantil y primaria, trabajando con los siguientes grupos de edad: de 3 a 5 años, de 6 a 9 años y de 10 a 12 años.

Acogida y  comedor

            Coslada Juega  es un programa de 7 días de duración, que tendrá lugar los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre de 2024 y 2, 3, y 7 de enero de 2025. Se realiza en dos colegios públicos, el CEIP El Olivo y CEIP Torres Quevedo. Todos ellos con horarios de 7 a 16 horas, incluyendo servicio de acogida con desayuno y comedor. De las más de 330 plazas ocupadas, un 74% harán uso del servicio de comedor.

            También participarán 9 alumnos con necesidades educativas especiales, de los cuales 6 que contarán con un profesional de apoyo individualizado y exclusivo para cada uno de ellos. El resto estarán integrados en grupos reducidos para favorecer su correcta participación en la actividad. Asimismo, del total de plazas ocupadas, un 2% han sido derivaciones recibidas de la Concejalía de Servicios Sociales.