Más de 300 alumnos participaron este martes en la Ciudad Deportiva del Val en la clausura de la iniciativa IES Alternactivos, puesto en marcha en las últimas semanas a través del programa Redes para el Tiempo Libre ‘Otra Forma de Moverte’, en colaboración con la Concejalía de Familia, Juventud e Infancia, y la Concejalía de Educación, y el apoyo de los socios de Alternactivos, una de las asociaciones pertenecientes de la red de OFM como profesionales especializados en deportes alternativos y, en su mayoría, profesores de los IES del municipio.
La concejal de Familia, Infancia y Juventud, Pilar Cruz, asistió a la entrega de medallas y explicó que “entre los objetivos de esta propuesta se encuentran fomentar un estilo de vida activo y saludable” a través de la práctica del deporte para el alumnado de 3º y 4º ESO, implicar al alumnado de bachillerato en la organización de eventos en nuestra localidad, promover la participación del alumnado en actividades de ocio independientemente de su género, condición física y habilidad técnica, así como difundir el programa Otra Forma de Moverte entre el alumnado de 15-18 años de los IES de Alcalá de Henares, o incrementar la participación del alumnado en el programa de Corresponsales Juveniles.
En concreto, este martes se realizó un encuentro con alumnos de institutos para organizar diferentes competiciones de varios deportes alternativos con el objetivo de generar un ambiente de convivencia en el que el alumnado de los diferentes centros pueda conocer Otra Forma de Moverte y al equipo de Corresponsales Juveniles de Ocio de forma más cercana.
Además, se fomentan los equipos mixtos promoviendo la coeducación. Por otro lado, las reglas de muchos de estos deportes están pensadas para que no haya grandes desigualdades ni técnicas, ni físicas. Por último, se buscan específicamente los valores positivos del deporte como trabajo en equipo, solidaridad, respeto al adversario, respeto a las decisiones arbitrales, superación personal, esfuerzo, etc. En resumen, son deportes que comparten la filosofía del programa Otra Forma de Moverte y que promueven un ocio alternativo y saludable.
Los deportes elegidos son el tchoukball, que se juega con un balón parecido al del balonmano, y su objetivo principal es anotar puntos impactando el balón en unas mallas elásticas que están situadas en un extremo del terreno de juego; el ultimate Frisbee, que se practica con un disco volador en el que no hay árbitros; el pickleball, un deporte de palas que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y tenis de mesa, y el roundnet, un deporte de adversario, es decir, que se juega dos contra dos, en una red circular.