Más de 3.500 personas formadas en los cursos de cualificación y recualificación del Departamento de Educación

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha visitado hoy las prácticas del curso de descarcelación en accidentes de tráfico para bomberos, organizado en el marco de la convocatoria de cualificación y recualificación (reskilling/ upskilling), una de las acciones formativas gestionadas por el Departamento de Educación y la sociedad pública CNAI (Centro Navarro de Aprendizaje Integral). Se trata de una iniciativa financiada con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea – NextGenerationEU.

Durante la visita, el consejero ha destacado “la importancia de invertir en formación de calidad que permita a las personas adaptarse a los nuevos perfiles profesionales que demanda el mercado”, y ha subrayado que “la recualificación y la actualización constante de competencias son claves para una economía más competitiva, sostenible e inclusiva”.

Esta acción formativa forma parte de una estrategia integral de cualificación y recualificación profesional que ya ha beneficiado a más de 9.000 personas a través de diversos cursos orientados a mejorar la empleabilidad y responder a las nuevas demandas del mercado laboral de los sectores estratégicos S4 de Navarra. Esta convocatoria ha permitido la realización de itinerarios formativos, con un total de más 12.000 matrículas completadas satisfactoriamente en las diferentes acciones formativas.

El curso visitado, destinado a formar futuros bomberos forestales, cuenta con varias sesiones prácticas de alta exigencia técnica y física, y pone en valor la necesidad de dotar al sistema de emergencia de profesionales altamente cualificados, capaces de dar respuesta eficaz a situaciones críticas.

Como en anteriores ocasiones la entidad que lo imparte, Next Level, combina una formación teórico-práctica sobre la extinción de incendios y rescate de personas en accidentes de tráfico.

La convocatoria reskilling/upskilling ha contado con un presupuesto total de 5.060.570 euros, cofinanciado por la Unión Europea y gestionado conjuntamente por el Departamento de Educación y Formación Profesional y la sociedad pública CNAI, entidad que apuesta por la mejora continua de las competencias profesionales de los y las trabajadores.

El Departamento de Educación y CNAI siguen trabajando para ampliar el alcance de estas iniciativas y facilitar itinerarios formativos flexibles, adaptados a los retos de transformación digital, ecológica y social.