El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha destacado las relaciones entre la comunidad y China, a la par que la importancia que los visitantes de este país están adquiriendo en la comunidad al superar los 265.000 viajeros el pasado año y consolidar a Andalucía como el tercer destino nacional.
Así lo ha subrayado el consejero durante su intervención en la celebración del Año Nuevo Chino en Sevilla, que ha contado con pasacalles y presentaciones sobre gastronomía, artesanía, danza y cultura, en un acto en el que también han estado presentes el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, el embajador de China en España, Yao Jing, el secretario general de Acción Exterior y Unión Europea de la Junta de Andalucía, Enric Millo, y el presidente de la Asociación de Chinos en Andalucía, Fu Zheng Hong.
Bernal ha indicado que 2025, en el que se conmemora el 450º aniversario del primer intento para establecer relaciones diplomáticas con España, es clave. «Hace apenas unos meses una delegación andaluza, encabezada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, visitó China con el objetivo de cerrar acuerdos comerciales», ha recordado. Así, el consejero de Turismo ha reiterado en nombre del Gobierno andaluz el agradecimiento y el trato cordial dispensado durante aquel viaje tan fructífero para ambas partes, en el que Andalucía destacó su condición de tierra de acogida. «Hemos recibido con los brazos abiertos a los ciudadanos chinos que han querido encontrar en nuestra tierra una oportunidad para prosperar y construir un proyecto de vida», ha explicado.
Con más de 6.000 personas originarias de este estado asiático viviendo en Sevilla, Arturo Bernal ha valorado el apego y la conexión que mantienen con sus raíces culturales, «pero a la vez, vuestra capacidad para conectar e integraros en nuestra tierra». «Sois parte de Andalucía y así os sentimos y consideramos. Gracias a vosotros, sentimos China y su cultura mucho más cerca», ha señalado.
«Quiero agradecer a las asociaciones de chinos de Sevilla su labor a la hora de fomentar la convivencia entre nuestras dos culturas», ha recalcado, destacando la labor de la Universidad de Sevilla para profundizar en el idioma, la historia, la literatura o la economía del país.